Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Muere Pepe Macías, un nombre propio de la Semana Santa de San Fernando

  • El veterano cofrade de los Afligidos era el hermano de fila más antiguo que procesionaba en La Isla 

Pepe Macías, junto al azulejo de sus titulares, en 2017.

Pepe Macías, junto al azulejo de sus titulares, en 2017. / Román Ríos (San Fernando)

La Semana Santa isleña ha perdido a uno de sus nombres propios. El veterano cofrade José Macías Martín, todo un referente de la hermandad de los Estudiantes, ha fallecido hoy a los 88 años de edad tras permanecer varias semanas ingresado en el hospital aquejado de una grave enfermedad.   

Devoto del Santísimo, de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y de María Santísima de la Amargura, Pepe Macías vestía la túnica de su hermandad desde 1943 y era el decano de los nazarenos de La Isla, el hermano de fila más antiguo y de mayor edad que procesionaba en la Semana Santa isleña. 

Pepe Macías llegó a convertirse en toda una leyenda cofrade que acumulaba además décadas de experiencia como hermano mayor, como secretario y como miembro de la junta de gobierno de su cofradía del barrio del Cristo. Con su Olivetti, de hecho, se ha escrito buen parte de la historia de la Semana Santa isleña más reciente. Porque Pepe Macías, más allá de su querida hermandad de los Afligidos, estuvo también detrás de mil y una historias cofrades: la Junta Oficial de Cofradías, precursora del actual Consejo de Hermandades; la jornada de besamanos el Domingo de Pasión, la ya desaparecida tertulia cofrade La Pértiga, que instituyó la costumbre de hacer entrega de las pastas al pregonero de la Semana Santa; la comisión creada en 2010 para impulsar la recuperación de la festividad del Corpus Christi... La lista es igual de larga que su trayectoria cofrade. En 2017 recibió también el Rosco de Oro de la Semana Santa isleña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios