San Fernando

Medio Ambiente restringe de nuevo el acceso de embarcaciones a la Punta del Boquerón y al islote de Sancti Petri durante el verano

Una insólita imagen tomada hace unos años durante una histórica bajamar en la Punta del Boquerón, en la que se aprecia el islote de Sancti Petri al fondo.

Una insólita imagen tomada hace unos años durante una histórica bajamar en la Punta del Boquerón, en la que se aprecia el islote de Sancti Petri al fondo. / Elías (San Fernando)

El acceso de embarcaciones a la Punta del Boquerón, en la playa de Camposoto, y al islote de Sancti Petri volverá a estar restringido este verano. La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible (Medio Ambiente) publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución en similares términos a la que se puso en práctica el año pasado al objeto de prevenir la saturación de ambos parajes naturales y su impacto ambiental durante las semanas de la temporada estival, en las que ambas zonas -la Punta del Boquerón está catalogada incluso como Monumento Natural desde el año 2003- llegan s verse desbordadas. 

El acceso, de esta forma, solo estará permitido para embarcaciones autorizadas. Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se ha puesto en marcha incluso una dirección de correo electrónico para atender las consultas que se quieran realizar con respecto a estas medidas adoptadas para proteger ambos espacios pertenecientes al Parque Natural de la Bahía de Cádiz: aut.desembarco.pbisp.ma.cagpds@juntadeandalucia.es.

En dicha resolución, desde la Junta de Andalucía se aluden a la "gran diversidad de incidencias" que se dan en ambos enclaves durante la época estival, especialmente por "la afluencia masiva de personas que atraviesan desde el puerto de Sancti Petri a la Punta del Boquerón y al islote de Sancti Petri, por medio de embarcaciones de recreo, lo cual conlleva serios problemas en el Parque Natural como acampadas ilegales, fogatas, fiestas y residuos".

"En estos enclaves se puede llegar a la saturación por ser espacios pequeños con áreas muy limitadas para la varada y desembarque de personas", explica. 

También se alude al aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, pádel-surf, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral, "llegando a producir aglomeraciones en áreas especialmente sensibles como son los cordones dunares, en los cuales se genera un impacto negativo sobre la propia dinámica dunar, contribuyendo con el pisoteo a la fragmentación del cordón, a la desestructuración de la duna y a facilitar las roturas durante los temporales y mareas más altas".

Estas aglomeraciones -señala la resolución- suponen también un riesgo para la conservación de las especies existentes tanto en el Monumento Natural Punta del Boquerón como en el islote de Sancti Petri, destacando la presencia tanto de flora como de fauna protegida: Charadrius alexandrinus, Sternula albifrons, Cynomorium coccineum

También se justifica la medida en la "degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas", que incluso -se advierte- llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios