San Fernando

Mariscadores finaliza la construcción de la nave para la depuración de moluscos

  • La entidad lamenta las trabas de las administraciones para hacer realidad este proyecto

La nave de la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, sin terminar de construir, en una imagen de archivo.

La nave de la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, sin terminar de construir, en una imagen de archivo. / román ríos

La asociación de mariscadores Virgen del Carmen ya ha culmimado la primera y la segunda fase de su proyecto de construcción de la nave para la depuración de moluscos bivalvos en la antigua salina La Chapela. Las instalaciones situadas junto a la carretera de La Carraca, detalla su presidente, José Marín, generarán 6 puestos de trabajo fijos, ampliable a 15 más a lo largo del año.

De esta forma se podrán comenzar las tareas de depuración del marisco capturado por los profesionales de la zona para su posterior comercialización "y así poder vender a un precio justo", sostiene Marín. Se evitará gracias a la puesta en marcha que los mariscadores tengan que desplazarse a la depuradora de Sanlúcar para poder así cumplir los requisitos y normas que prevén las administraciones para este tipo de actividades.

El presidente de Virgen del Carmen lamenta las múltiples trabas y dificultades que se han encontrado durante estos últimos años en el desarrollo del proyecto; y señala por ello a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "y a cierto sector del actual equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de San Fernando" por su nula colaboración y apoyo político y financiero, "manteniendo incomprensiblemente una posición de bloqueo a la ejecución de este proyecto, eminentemente social".

Frente a la postura adoptada para esta actuación "a la que se ha negado sistemáticamente ayuda y colaboración", la entidad se queja de que desde estas administraciones se ha estado apoyando y facilitando la puesta en marcha de "grandes proyectos claramente especulativos y escasamente comprometidos con el empleo". Su proyecto, defiende, pone en valor los recursos naturales de la zona sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente. El colectivo, insisten, ha percibido, al igual que "buena parte de la sociedad isleña", "la frialdad y lejanía" tanto de la Administración autonómica, como del gobierno municipal.

Según las previsiones, también se construirá unas instalaciones de pre engorde de semillas de almejas y ostiones (denominada hatchery), que, junto a la puesta en valor de los espacios intermareales de la zona, podrá en un futuro generar casi 600 puestos de trabajo más.

Virgen del Carmen tiene intención en próximas fechas de invitar a partidos políticos, a entidades sociales y a personas que han hecho posible este proyecto para que conozcan las instalaciones construidas y "puedan compartir el logro alcanzado por los Mariscadores isleños y que servirá asimismo para uso de los profesionales de la Bahía de Cádiz". También invitarán, aclaran, al Ayuntamiento isleño y a la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios