"La Magna es como condensar más, en una procesión, la semana más feliz"

Enrique Montiel presenta el cartel de la Magna, una obra de Rodríguez Molina

Enrique Montiel, anoche en la Iglesia Mayor, presenta el cartel de la Magna del 2010.
Enrique Montiel, anoche en la Iglesia Mayor, presenta el cartel de la Magna del 2010.
A.r. / San Fernando

30 de enero 2010 - 01:00

El cofrade José Antonio Rodríguez Molina ha recurrido a las hermandades que existían en 1810, hace 200 años, en la época de Las Cortes, para ilustrar el cartel anunciador de la procesión Magna del próximo Sábado Santo que anoche el Consejo de Hermandades dio a conocer en la Iglesia Mayor Parroquial.

Seis penitentes ilustran este cartel. Seis hermanos de fila de la Soledad, el Nazareno, la Vera Cruz, el Santo Entierro, el Silencio y los Servitas. Seis cofrades cargados de una simbología que ayer se entretuvo en explicar el escritor, pregonero de la Semana Santa del 82 y articulista de Diario de Cádiz Enrique Montiel, que tuvo a su cargo la presentación de la obra.

Así, el penitente de la Soledad muestra un libro abierto, símbolo de la Ley escrita y en clara alusión a la Constitución; el de los Servitas alza un crucifijo, testimonio de la religión católica que inspiró La Pepa; el de la Vera Cruz, sostiene una cadena rota, símbolo de la libertad; el del Nazareno lleva una espada, la justicia; y los de Santo Entierro y Silencio, que se sitúan en los extremos, llevan unos faroles de hojalata, una luz que viene a representar la sabiduría de la fe.

Todo ello, coronado en un segundo plano por una réplica dibujada de uno de los arcos decorativos que se levantaron en la calle Real en 1910 para conmemorar el primer centenario de Las Cortes bajo el que se aprecia el misterio de la Borriquita. "Hablamos de un equilibrio entre lo simbólico y lo plástico, de un universo en donde está el dibujo y la pintura, el recuerdo de lo que fue y el anticipo de lo que será -afirmó Montiel-. Que por secular arco decorativo aparezca el bellísimo paso del Señor de La Salle y de La Isla, nuestra popular Borriquita, es el resultado de una fusión conceptual que nos parece de lo más natural, la entrada de Jesús en Jerusalén y la Virgen de la Estrella representan el pórtico de la Semana Mayor de nuestro pueblo".

Apeló también Montiel a la imaginación de los presentes para recrear el "turbión de emociones" de la cofradía en su barrio, "el sitio donde bullen los recuerdos gratos y las oraciones sentidas". "Conviene llamar a la imaginación para adelantarnos a todo lo que significa una Procesión Magna, que es como decir condensar todavía más, infinitamente más, en un desfile, en una procesión, la semana más feliz de nuestras vidas", aseveró.

Quisó también el escritor isleño en su presentación destacar la vinculación de la Magna con la conmemoración de Las Cortes y de "una Constitución que se sustentó en el nombre de Dios todopoderoso", "la Constitución que exigía del Gobierno la felicidad de la Nación y que entró a legislar sobre la vieja religión de los españoles con carácter exclusivo y excluyente".

stats