Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Loaiza: "Los isleños son los que menos impuestos pagan en la Bahía"

  • El Gobierno local destaca los resultados del estudio de la Confederación de Empresarios donde el IBI es el número 23 de la provincia.

Los isleños son los habitantes de la Bahía de Cádiz que menos gasto tienen en impuestos y tasas municipales. Lo asegura el Gobierno local que utiliza para esta afirmación las conclusiones del estudio comparativo que realiza periódicamente la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz. "Tenemos -destacó especialmente el alcalde, José Loaiza- el IBI más bajo de la Bahía; y somos el vigésimo tercero de la provincia, aunque todos los municipios que tenemos por debajo en esa lista son de menos de 25.000 habitantes". La comparación de los tributos en la provincia, la media de pago a proveedores en 44 días o la reducción de los gastos financieros ponen de relieve, según sus palabras, la buena gestión que vienen realizando desde el inicio de mandato.

"Hemos mantenido los servicios municipales aun cuando hemos pasado una situación delicada para las administraciones locales y las familias, y eso se consigue con austeridad y control del gasto, especialmente en la ejecución presupuestaria", señaló el regidor para destacar el esfuerzo realizado en cuanto a los impuestos y tasas municipales, con exenciones, reducciones o eliminación en algunos casos. San Fernando no aparece, por ejemplo, en el listado del impuesto de inicio de actividad económica "porque no lo cobramos", recordó el dirigente popular, que añade que en la provincia sólo Puerto Serrano tiene también aplicada esta medida. "No se cobra para activar el empleo", matizó. A eso se suma ese Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajo frente a otras poblaciones con número de habitantes similares o superiores. "Es el municipio en el que menos se paga de IBI en la Bahía, y entre las poblaciones grandes", insistió. Sólo en los pueblos con menos de 25.000 habitantes se cobra menos por este concepto tributario, pero con unas particularidades: esos municipios compensan esa falta de ingresos con las ayudas que recibe de Diputación y con el PER, puntualizó el alcalde isleño. En el IBI rústico, incluso, La Isla se sitúa en último lugar, aunque como reconoció el alcalde en San Fernando se trata de un concepto que sólo se aplica de manera muy reducida en las zonas de La Casería y Camposoto.

El impuesto de vehículos de tracción mecánica San Fernando se encuentra en esa comparación realizada por la Confederación de Empresarios gaditana en el puesto once en cuanto a vehículos, lo que supone que es el último municipio de la Bahía y que por debajo sólo tiene ciudades con menos habitantes; en el impuesto para camiones está el octavo. En vados se coloca en la tabla a mitad de los municipios de la Bahía. "Después se dice en los plenos que somos los que más impuestos pagamos de la Bahía. Por eso es bueno que conozcamos que los isleños son los habitantes de la Bahía (Chiclana, Cádiz, El Puerto, Puerto Real) que menos impuestos pagan, menos también que Jerez", abundó para defender el trabajo desarrollado por su equipo de gobierno en materia económica, con el mantenimiento de servicios o tras haber pagado facturas de años anteriores por valor de 22 millones, con o sin consignación. "No se han subido impuestos o tasas más allá de lo que nos han obligado, ya sea por el Plan de Ajuste que hubo que asumir para pagar esas facturas o por la actualización del catastro", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios