Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Loaiza: "El hospital de La Isla está ahora menos tiempo abierto que un Carrefour"

  • Sanz anuncia que el PP pedirá la comparecencia urgente de la consejera de Salud en el Parlamento

"Mal empezamos", afirmó ayer el alcalde isleño y presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, al referirse al cierre del hospital de San Carlos durante fines de semana, festivos y -a diario- a partir de las ocho de la tarde. "Le han puesto el horario de una zapatería o también se podría decir que ahora está menos tiempo abierto que un Carrefour".

El regidor mostraba así la decepción que le había causado la puesta en marcha de San Carlos como un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al tiempo que se hacía eco del malestar existente entre los ciudadanos. "No es eso lo que le hace falta a La Isla ni es eso para lo que han estado luchando todos los isleños", afirmó al reivindicar un hospital a pleno rendimiento en lugar de un centro de especialidades.

El alcalde, del PP, admitió no obstante que era "el primer día" de San Carlos bajo la tutela de la Junta de Andalucía y que, por tanto, había que ser "prudentes" a la espera de que, verdaderamente, desde el SAS se vayan a ir ampliando progresivamente los servicios previstos para el hospital de La Isla.

Lo que no perdonó Loaiza a la Junta es el prolongado silencio que mantiene ante estos planes. Nada se sabe de lo que pretende hacer con San Carlos. "Entendemos que hay que darle tiempo para que se ponga a pleno rendimiento pero no que no le digan ya a los isleños qué van a hacer con su hospital, con ese hospital que llevan tantos años esperando y por el que tanto han luchado", lamentó.

Desde el Ayuntamiento se echa en falta una "hoja de ruta" concreta, definida y clara, con fechas para la apertura de los distintos servicios que vayan a implantarse de manera progresiva y con un calendario y una planificación trabajada. Si existen esos planes, nadie lo sabe más allá de los responsables de la Administración autonómica. Por eso al Gobierno municipal le parece sospechoso el silencio de la Junta.

El alcalde isleño, por otro lado, anunció ayer que había vuelto a solicitar una reunión con la presidenta de la Junta y con la consejera de Salud para tratar -entre otras cuestiones- los planes de futuro que el Gobierno andaluz tiene para San Carlos. Y recordó que en su día se afirmó que la Junta disponía de once millones de euros para el hospital isleño. "Y once millones para tres meses que quedan de 2014 dan para hacer muchas cosas", matizó.

También se refirió a los despidos de los 18 trabajadores de las empresas auxiliares que se consumaron el miércoles para reclamar a la Junta "la misma sensibilidad que antes pedía a Defensa". Al PSOE isleño, por otro lado, le reclamó que tratara San Carlos "como una cuestión de ciudad y no de partido".

En la misma línea, el presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, se refirió a San Carlos como una "estafa política" al tiempo que acusó al bipartito PSOE-IU de "tomar el pelo" a los isleños.

"Despúes del esfuerzo y compromiso del Gobierno de la nación por responder a una demanda histórica de San Fernando y la Bahía, que la Junta convierta el hospital de San Carlos en un mero centro de especialidades, recortando servicios, despidiendo personal y cerrando a las ocho de la tarde, fines de semana y festivos es vergonzoso", apuntó. "La actitud del Gobierno andaluz amenaza con acabar con el desmantelamiento de San Carlos tal y como está ocurriendo con el hospital militar de Sevilla", recalcó.

El PP -anunció- pedirá la comparecencia urgente de la consejera de Salud en el Parlamento para que explique cuáles son los planes que la Junta tiene para San Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios