la polémica de san carlos. de hospital militar a un simple centro de especialidades

La Junta no confirma que San Carlos vaya a funcionar como un hospital

  • La consejera y la delegada de Salud dicen que el centro sanitario isleño mantiene la misma actividad previa a su traspaso y que ahora se estudiará "cómo ampliar la cartera de servicios"

Ni la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ni la delegada territorial del ramo, Miriam Alconchel, confirmaron ayer que el hospital de San Carlos vaya a funcionar algún día como tal. Ambas dirigentes socialistas destacaron que este centro sanitario de San Fernando mantiene la misma actividad que tenía antes de que el pasado miércoles se consumara su traspaso a la Administración andaluza por parte del Ministerio de Defensa y apostillaron que a partir de ahora se estudiará "cómo se puede ir ampliando su cartera de servicios". Es más, la delegada de Salud llegó a afirmar que se va a estudiar "la posibilidad de poner en marcha el servicio de Urgencias", sin que tampoco lo diera por hecho.

San Fernando y la Bahía de Cádiz se toparon el miércoles con la sorpresa de que San Carlos funcionará como un mero centro de especialidades, cerrando diariamente a las 20 horas y también los sábados y domingos. Ayer la consejera y la delegada de Salud vinieron a decir que esta situación se mantendrá así durante un largo periodo de tiempo, aunque ambas entienden que el mero hecho de mantener la misma actividad en el centro ya es un éxito.

La consejera dijo ayer en Sevilla que "San Carlos sigue funcionando igual" y tiró de ironía al afirmar que "si cuando se firmó el acuerdo los cargos del Gobierno y del PP nos dijeron que nos transferían un magnífico hospital, un día después sigue siendo un magnífico hospital". Sánchez Rubio indicó que lo que toca ahora es "reordenar, ver los recursos y estudiar cuál es la situación" del centro.

La delegada de Salud, Miriam Alconchel, dijo por su parte que el objetivo de la Junta "era mantener la misma asistencia de antes, que es lo que hemos hecho, y a partir de ahora estudiar cómo ampliar la cartera de servicios y la posible puesta en marcha de un servicio de Urgencias". "San Carlos no puede ser en 24 horas y por arte de magia un hospital con todos los servicios completos", añadió.

Por su parte, Rafael Pereiro, director gerente del hospital Puerta del Mar de Cádiz, del hospital de Puerto Real y ahora también de San Carlos, afirmó que el Ministerio de Defensa se ha llevado parte del equipamiento que había en el interior del centro isleño y que, por ello, la Junta está trabajando "sobre un inventario" que les proporcionó el ministerio "para ver lo que se llevan". No obstante, precisó que "no se han llevado todo porque de ser así tendríamos que haber parado alguna actividad". Pereira resaltó que San Carlos "sigue con su actividad normal", esto es, consultas periféricas y actividad quirúrgica, con cinco quirófanos funcionando.

Por su parte, el parlamentario de IU Ignacio García reafirmó ayer la apuesta de su partido "por un hospital en toda regla en San Fernando". "Queremos un hospital público, que ofrezca los servicios propios de un hospital. Entendemos que ha surgido cierto alarmismo, quizás por los años de espera, pero San Carlos lleva en manos de la Junta un día y en un día no da tiempo a construir un hospital", afirmó el socio del PSOE en el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios