Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Junta recuerda al Ayuntamiento de San Fernando un proyecto de formación singular para el sector naval

Un operario trabajando en los astilleros.

Un operario trabajando en los astilleros. / C.P.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha dado respuesta en referencia a las declaraciones realizadas por el concejal delegado del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, sobre el compromiso de abrir un nuevo centro de formación naval tras el cierre del Centro de Técnicas Industriales (CTI) en la localidad.

El delegado de Empleo ha recordado que "el centro CTI de San Fernando finalizó su actividad en 2012, ya que la Junta dejó de aportar fondos para la formación tras el escándalo surgido por los cursos de FPE que afectó a toda la región. En el año 2013, incluso la Unidad Central Operativa UCO tuvo que acudir a dicho centro en busca de documentación".

A partir de ese año, señala en un comunicado, cesó cualquier actividad formativa por parte de la Junta (entonces gobernada por el PSOE) en los consorcios, incluso en el año 2014, el mismo Ayuntamiento de San Fernando se desvincula del centro.

"Desde 2019, tras el cambio de gobierno, se ha trabajado en recuperar información y pagar deudas pendientes del CTI, que además estaba gestionado por la antigua Fundación Andaluza, Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), que también se extinguió en el año 2012. Es decir, que para poder liquidar el CTI hemos pasado por un proceso largo, tedioso y complicado", ha resumido el delegado.

Daniel Sánchez ha explicado en relación al "compromiso" de la Junta para abrir un nuevo centro que "justo antes de llegar nosotros al gobierno autonómico en 2019, la anterior delegada de Empleo y la alcaldesa de San Fernando habían apalabrado un procedimiento de contratación para la compra de un nuevo centro industrial que sustituyera al CTI".

"Desde la Junta, en 2021, ante la insistencia del Ayuntamiento de San Fernando, ya se respondió que esa licitación se paró debido a la falta de cuestionamientos técnico-jurídicos en el pliego y porque la Junta había dejado atrás el sistema de subvenciones y había que plantear la formación profesional como un servicio público", explica. 

El delegado les ha recordado que pueden contar con todo el apoyo de la Delegación de Empleo para que, desde el Ayuntamiento, "puedan acreditar un centro de soldadura en materia naval y con ello acogerse a los programas de Empleo y Formación puestos en marcha por la Consejería".

Por último ha recordado que el pasado septiembre la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció que ya está finalizado "un gran proyecto de formación singular, adaptado a las demandas y necesidades de Sector Naval de la Bahía de Cádiz, que contará con una inversión próxima a 1,5 millones de euros y que ha contado con la participación del sector, tanto FEMCA, Confederación de Empresarios como Clúster Marítimo Naval".

"Para la Junta es importante poder contar con todas las empresas en general porque esto nos ayudará a poner en marcha todas las políticas activas de empleo y de formación, que son las que van a permitir la cualificación de muchos trabajadores para la gran carga de trabajo que tenemos en el sector naval, sector aeronáutico, en el sector del offshore, y en el hidrógeno verde", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios