Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Isla se vuelca con los Príncipes de Asturias en su día grande

  • La ciudad conmemora los 198 años de las Cortes con un desfile militar presidido por Don Felipe y Doña Letizia y diversos actos lúdicos

"Hoy se conmemora el día en que España entera fue una isla". Así definió el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, lo que este 24 de septiembre significa para la ciudad y para el país entero. Se cumplen 198 años de la creación de las Cortes Generales y Extraordinarias en la ciudad que fuera bastión de la resistencia frente al invasor francés y había que celebrarlo. Una jornada de fiesta que miles de isleños aprovecharon para lanzarse a la calle y recibir por todo lo alto a los Príncipes de Asturias, invitados de honor en el evento.

Tal fue la expectación que levantó la visita de Don Felipe y Doña Letizia que desde primeras horas de la mañana había gente guardando sitio para ver de cerca al futuro monarca. Fue a las doce del mediodía cuando comenzó el espectáculo, con un desfile militar que contó con la participación de las Fuerzas de Infantería de Marina, del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Un despliegue que hizo las delicias de los más pequeños, entusiasmados por la imponente figura de los tanques y los militares a caballo.

Tras el desfile, los Príncipes se encaminaron al Teatro de las Cortes para presidir la entrega del premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y defensa de las ciudades democráticas, otorgado al pueblo de Madrid y recogido por su vicealcalde, Manuel Cobo. Al acto asistieron importantes personalidades como la directora gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez o los alcaldes de San Fernando y Cádiz, Manuel María de Bernardo y Teófila Martínez, además de diversas autoridades políticas y militares.

Tomó la palabra en primer lugar De Bernardo, que agradeció la presencia de los Príncipes y destacó la estrecha relación entre la Armada, con tanta tradición en San Fernando, y la Casa Real. También se dirigió a Doña Letizia para decirle que, por su anterior trabajo como periodista, "debía sentirse muy contenta de estar allí ya que fue el lugar en el que se redactó el primer decreto de Libertad de Prensa". El alcalde isleño aprovechó la oportunidad para recordar la figura del isleño Juan Van Halen, que defendió las ideas liberales en Madrid con sólo 20 años durante la Guerra de Independencia.

Por su parte, Manuel Cobo agradeció la entrega del premio Cortes de la Real Isla de León y resaltó que Cádiz y Madrid "son dos ciudades hermanadas por la historia". Además, el vicealcalde madrileño no dejó pasar la oportunidad de promocionar ante los medios de comunicación la candidatura de la ciudad capitalina a los Juegos Olímpicos de 2016.

Por último, el Príncipe Felipe, con un discurso resaltando "la España constitucional, moderna y democrática", dio por concluído el acto. Sin embargo, la fiesta para los isleños no hizo más que empezar, con diversas actividades lúdicas para hacer de este 24 de septiembre un día inolvidable.

Puertas abiertas, exposiciones y una nueva edición de la Feria de la Tapa

Con motivo del 198 aniversario de la constitución de las Cortes, los edifcios constitucionales celebran una jornada de puertas abiertas durante todo el día. Además, en el parque del Barrero se encuentra abierta desde las once de la mañana una muestra que recrea un campamento-fortificación de 1810. Los visitantes pueden consultar réplicas de la artillería de la época así como diversos elementos de campaña y dioramas de las marismas del caño de Sancti Petri en 1810 y de la batalla de la Barrosa en 1811. Personas de todas las edades, pero sobre todo los más pequeños, pudieron disfrutar viendo el modo de vida de los militares españoles de principios de siglo XIX.

Por otro lado, y como es habitual ya en el mes de septiembre, este mediodía se inauguró una nueva edición de la Feria de la Tapa, que este año ve ampliada su oferta con degustaciones grastronómicas en la Plaza del Rey. Nada más finalizar el desfile, cientos de personas acudieron raudos a la Alameda Moreno de Guerra para ser los primeros en degustar las tapas a concurso este año.

El buen tiempo acompañó en una jornada en la que, de nuevo, España entera volvió a concentrarse una isla, al menos por un día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios