La Isla se vuelca con su Patrona

Cientos de isleños abarrotaron el templo carmelitano en la función anual por la onomástica de la Virgen del Carmen · La salinera mayor pronunció unas palabras de agradecimiento a la Patrona

Momento en que las salineras realizan la ofrenda de los productos típicos de La Isla a la Virgen del Carmen.
Momento en que las salineras realizan la ofrenda de los productos típicos de La Isla a la Virgen del Carmen.
Eduardo Albarrán / San Fernando

17 de julio 2008 - 01:00

La mañana comenzó bien temprano en las proximidades del templo carmelitano. A primera hora, se contaban por decenas las personas que aguardaban para entrar a la Iglesia del Carmen y así poder guardar sitio para -como viene siendo habitual cada año- la abarrotada función solemne en el día de la onomástica de la Patrona isleña.

La solemne función principal en honor de la festividad de la Virgen del Carmen Coronada daba comienzo minutos después de las once, cuando por el pasillo central del templo empezó a discurrir la numerosa procesión de entrada. Ya en el altar, el carmelita descalzo que ofició la eucaristía, Fray José Luis Zurita Abril -del convento de Santa María de Belén de Málaga- iniciaba la ceremonia acompañado en el altar por el arcipreste de la ciudad y pregonero de la Semana Santa de 2008, Salvador Rivera Sánchez, así como del prior del convento isleño, Fray Emilio Sánchez Solana. A su vez, y alrededor de la mesa de altar, se situaron diversos párrocos isleños, y la totalidad de los carmelitas que se encuentran en el convento de San Fernando.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde, Manuel de Bernardo -que realizó una de las lecturas- y de algunos miembros de la Corporación municipal, que se sumaron a las ya habituales representaciones del estamento militar y de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad.

Durante la homilía, Zurita Abril quiso remarcar la importancia de la infancia en la vida de los cristianos y ahondó en la especial relevancia del escapulario que lucen los hermanos y devotos de la Virgen del Carmen en contraposición a algunas voces que últimamente desechan su validez. Finalizó su disertación con el recuerdo de la grandeza de la figura de la Madre de Dios como nexo de unión entre los hombres y Dios.

Durante las ofrendas, la salinera mayor de este año, Carmen Catalán Villena, pronunció unas palabras de agradecimiento a la Virgen, mientras que el resto de las salineras y salineros se situaban alrededor del altar para depositar la tradicional ofrenda de flores y productos típicos de la ciudad, donados por la Venta de Vargas. La función concluyó tras el canto de la salve marinera con la despedida del sacerdote oficiante y diversos vivas a la Patrona de la ciudad y de la Armada española.

Tras finalizar la eucaristía dio comienzo el besamanos a la Santísima Virgen, para lo cual, después de retirar los diversos enseres propios de la celebración eucarística, los fieles y devotos pudieron pasar a dar pública veneración a la Virgen del Carmen, que en esta ocasión lucía primorosamente vestida por el cofrade isleño Juan Guerrero Pérez, encargado de esta labor desde el pasado mes de mayo.

Además de la interminable fila de fieles que ocupaban toda la nave central del templo -hasta bien entradas las dos de la tarde- varios coros acudieron a lo largo de la jornada a cantarle a la Virgen, en un acto que cada año aumenta en número y en expectación. En esta ocasión, también quiso estar presente la asociación hípica La Isla, que tras salir en paseo ecuestre en dirección al recinto ferial, realizó una breve parada frente al templo carmelitano para realizar una ofrenda floral a la Patrona.

Con la jornada de ayer, la hermandad del Carmen da por finalizados los actos en honor de la onomástica de su Titular, que les han llevado tras una novena repleta de fieles hasta el tradicional Ángelus en la medianoche del miércoles, pasando por la presentación de los recién nacidos en la tarde del último día de la novena. Durante el acto del Ángelus, las máximas representaciones civiles y militares estuvieron presentes y quisieron ofrecer sendos obsequios a la Patrona en este año tan especial donde la hermandad celebra con un extenso programa de actos el tercer centenario de la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen a la ciudad de San Fernando.

stats