La Isla rescatará la cuna del mito
Loaiza anuncia la licitación de las obras para la rehabilitación de la casa natal de Camarón y su transformación en un museo sobre sus primeros años Supondrá una inversión de 530.000 euros
La finca número 29 de la calle Carmen pronto dejará de ser una de las muchas casas antiguas de La Isla que languidecen en un ruinoso estado con el paso de los años para convertirse en un enclave especialmente señalado de la ciudad, uno de los lugares en torno a los que se articulará el llamado Espacio Camarón que desde el Ayuntamiento se intenta poner en marcha y que se sustentará también en el museo que se dedicará al mito del flamenco en la casa Lazaga (previsiblemente), en el mausoleo en el que descansan sus restos en el cementerio, en la antigua fragua de la familia, en la Venta de Vargas, en la peña que lleva su nombre... En definitiva, en todos aquellos lugares de La Isla que tienen algo que ver con el célebre cantaor.
El alcalde, José Loaiza, anunció ayer la inminente licitación de las obras para la rehabilitación de la casa natal de Camarón de la Isla y su transformación en un pequeño museo que se centrará en el lado más humano del artista, "en la persona, no el mito, en el niño que nació y creció en La Isla, en un patio de vecinos del humilde barrio de Las Callejuelas".
Rescatar esos primeros años de la vida de José Monge Cruz en los que se fraguó su condición de artista y mostrar incluso cómo era La Isla de aquella época, La Isla más pobre de los patios de vecinos, es el propósito que el Ayuntamiento persigue con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento cultural en el que invertirá 531.000 euros procedentes de los fondos europeos que se gestionan a través de Diputación.
Las obras tendrán una duración de entre ocho y diez meses, por lo que se espera que estén concluidas a mediados de 2015. Se trata -insistió el regidor- de un contrato mixto que incluye tanto la recuperación de la finca, en un precario estado de conservación, como su adaptación a museo según ese criterio municipal que gira en torno al Camarón de la infancia. En definitiva, un espacio pensado e ideado para complementar la oferta turística y cultural que se pretende articular en torno al Espacio Camarón y que tendrá como centro neurálgico el gran museo y centro de estudios sobre el flamenco contemporáneo. "Ese sí que estará centrado en el mito de Camarón", precisó Loaiza.
La rehabilitación de la finca en sí -que el Ayuntamiento adquirió a sus propietarios en 2012- se calcula que tendrá un coste de 275.000 euros. El resto del montante se destinará a la adaptación del museo.
Esa filosofía del proyecto de la que ayer habló el alcalde es la que estructura también la actuación que se ha puesto sobre la mesa, una intervención que parte de una premisa básica: la recuperación del antiguo patio de vecinos de la manera más fiel posible a su aspecto original. "Hay que recordar -apuntó Loaiza- que en esta finca no vivía sólo la familia de Camarón. Era uno de los muchos patios de vecinos que entonces había en La Isla y que compartían varias familias. La de Camarón, de hecho, solo ocupaba dos habitaciones de todo el inmueble".
El patio central de la finca se convierte así en el elemento vertebrador del futuro museo. En torno a él, como antaño ocurría cuando era patio de vecinos, se articulará la vida del edificio, las dependencias que se destinarán a dar a conocer la infancia de Camarón, La Isla que conoció y en la que se fue haciendo el gran artista. Entre todas las salas destacarán, evidentemente, las dos habitaciones que en su día ocupó la familia Monge. Esas tendrán un tratamiento especial. "Queremos que lo que se haga ahí tenga pellizco", expresó Loaiza. De hecho, se pretende recuperar la antigua solería de ladrillo tosco a su nivel, sin incorporar añadido ninguno, para ofrecer una imagen fiel de lo que era su vida en este patio de vecinos.
Ambas habitaciones serán el corazón de este pequeño museo que apenas contará con 250 metros cuadrados. El equipamiento, no obstante, contará también con otros tres espacios bien diferenciados entre los que destaca el patio central, que se pretende utilizar para la celebración de actos, desde conciertos hasta mesas redondas. Los otros dos espacios serán la recepción, que dará la bienvenida al visitante, y las viviendas que ocupaban las familias que convivieron con los Monge, en las que se desarrollará el discurso expositivo. Seis claves a descubrir en el futuro recinto enumera el proyecto: el paso de La Isla a la ciudad de San Fernando, el barrio de Las Callejuelas, los patios de vecinos, las fuentes del flamenco de las que bebió Camarón, la forja del mito y la familia Monge.
"Esto es una buena noticia para San Fernando y vamos a seguir trabajando para que Camarón pueda ser un recurso de la ciudad por mucho que algunos intenten frenarnos", afirmó tajante el alcalde.
También te puede interesar
Lo último