Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

“La Isla ha reivindicado su papel en la Historia, como los andaluces el 4-D”

  • El alcalde recuerda el espíritu de los andaluces que salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 para reclamar la autonomía

“Hoy rendimos tributo en primer lugar a los hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de muy diversa condición y situación, que hace 32 años salieron a la calle a proclamar la dignidad del pueblo andaluz”. Pronunciaba el alcalde, Manuel de Bernardo, estas palabras durante su discurso institucional para celebrar el 4 de Diciembre, fecha que recuerda la salida a la calle del pueblo andaluz para exigir la autonomía para la región.

Cerca de dos millones de andaluces manifestaron públicamente en todas las capitales de provincia y en varios municipios su voluntad de que Andalucía contara con un estatuto de autonomía. Fue una movilización masiva sin precedentes. “Fue una movilización con sentimientos y sentido de lo que se estaba haciendo”,  defendió el regidor isleño.

El salón de actos del Escuela San José completó su aforo para un acto destacado desde hace años por el Ayuntamiento de San Fernando. De hecho, la Administración local acordó la celebración institucional de unos acontecimientos históricos, en los que estuvo presente, como recordó De Bernardo, el espíritu de Blas Infante, reconocido como el padre de la patria andaluza. Los andaluces reivindicaban entonces su papel dentro de la España constitucional, como ahora San Fernando reivindica su papel en la historia por los hechos de 1810 en La Isla. “La ciudad está a punto de iniciar la conmemoración del Bicentenario de Las cortes y sabemos lo que es trabajar para reivindicar nuestro papel en la Historia”, manifestó el alcalde.

El 2010, curiosamente, vincula a la figura de Blas Infante con la efeméride que prepara La Isla. Si en la ciudad se celebra el 200 aniversario del juramento de las primeras Cortes españolas, la Junta de Andalucía ha declarado 2010 como el año de Blas Infante cuando se cumplen el 125 aniversario de su nacimiento.

Andalucía reclamó el 4 de diciembre de 1977, explicó Manuel de Bernardo, el fin de décadas –“tal vez siglos”– de marginación. “No la marginación de un pueblo que sólo sabe lamentarse”, puntualizó, sino la discriminación económica, social, cultural, educativa y política “que han padecido generaciones de andaluces”. “Esa Andalucía gracias al trabajo y al sacrificio de muchas andaluzas y andaluces ha conseguido avanzar”, afirmó. A pesar de ello, no dejó de reconocer que la Comunidad sigue estando a la cola de España y de Europa en los parámetros que se utilizan para mediar la realidad socioeconómica. “Solamente basta recordar el número de personas desempleadas, el porcentaje en el conjunto del Estado y el hecho de que, proporcionalmente, la mayor parte del incremento del paro se produce en Andalucía. Son elementos para reflexionar”, advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios