San Fernando

Isis Rebollo y Juan Manuel de la Guardia · bar el sotanillo"No podemos esperar a la clientela de brazos cruzados"

Esta pareja ya conocía antes de entrar en la Escuela el mundo de la hostelería, pues trabajaron como camareros antes de decidir formarse en la Escuela de Hostelería. Esta decisión la tomaron "sobre todo por recibir formación profesional", recuerda Isis Rebollo, co-propietaria del Sotanillo junto a su marido, Juan Manuel de la Guardia. Estos dos jóvenes isleños estudiaron juntos en la promoción 2002-2004 en la Escuela de Hostelería gaditana.

Al finalizar la formación teórica y gracias a los programas europeos de movilidad que la Escuela de Hostelería realiza, Isis Rebollo hizo prácticas durante 3 meses en Alemania. "Allí aprendí a trabajar con otras personas y una gastronomía diferente", explica Rebollo refiriéndose a su beca en el país germano. Tras el periodo de prácticas, trabajó en San Sebastián y finalmente abrió junto a Juan Manuel de la Guardia, un bar de tapas, El Sotanillo.Este establecimiento llevaba abierto desde 1988 con otros dueños. Isis Rebollo y su marido decidieron en 2007 ser propietarios de su propio bar y optaron por comprarlo.

Su éxito llegó a los pocos meses de estar abierto al público isleño, ganando el premio a la mejor tapa con su Tomate Sotanillo en la III Edición de la Feria Gastronómica de la Tapa, que cada edición se celebra en la Alameda.

Lo bueno y lo malo de ser propietario de un bar lo resume Isis Rebollo: "No hay jefes, es lo bueno. Pero hay épocas buenas y épocas malas". En plantilla son tres personas fijas y suelen contratar a extras para los fines de semana. "Los fines de semana es cuando esto más se llena y necesitamos a más gente. Contratamos siempre a los mismos", explica la propietaria de El Sotanillo.

Este bar posee una carta de tapas y raciones con recetas típicas andaluzas con un toque de modernidad y originalidad. Como complemento a su carta, los dueños crean sugerencias, frecuentemente según temporadas (como la Feria del Carmen y de la Sal) o por las necesidades del mercado.

La temida crisis y una bajada en las ventas provocó que surgiera hace más de un año la idea de poner todas sus tapas a un euro. "No podemos estar esperando a la clientela de brazos cruzados, y por eso decidimos poner todas las tapas a un euro. Así la gente viene más", aclara Isis Rebollo.La clientela isleña, como cuenta Rebollo, quiere las tapas originales "pero que no se salga del tiesto. A la gente le gusta salir de las papas con mojo, carne al toro y papas aliñás".

El Sotanillo siempre está participando en actividades de su tierra, el último concurso en el que participó fue el concurso Senda de las Maritatas. Sabores de las Cortes. Edición 2009. Es una iniciativa de la Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos, de la Diputación de Cádiz. En este concurso treinta y ocho establecimientos de Cádiz, Puerto Real y San Fernando participaron el pasado mes de mayo en una ruta gastronómica con tapas basadas en recetas de hace dos siglos. El Sotanillo presentó pollo a la pepitoria y gazpacho caliente, que ha mantenido entre las sugerencias desde entonces.

El público isleño podrá encontrar en este bar buen ambiente y tapas tanto tradicionales o modernas como un choco en su tinta con arroz y alioli, un crujiente de langostinos con mermelada de tomate y un queso de cabra frito con confitura de pera que hacen las delicias del cliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios