El Invifas emprende la demolición del primer bloque de La Ardila

El convenio con el Ayuntamiento está aún pendiente de firma · Sobre esta parcela, Defensa construirá un nuevo bloque de viviendas en el que tiene previsto realojar a los antiguos inquilinos que lo deseen

Aspecto que presenta la zona tras la demolición del bloque realizada por el Invifas.
Aspecto que presenta la zona tras la demolición del bloque realizada por el Invifas.
A.r. /San Fernando

19 de octubre 2009 - 01:00

35

El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) ha emprendido la demolición de los bloques de pisos militares de La Ardila. Ha sido el edificio colindante a la gasolinera el primero en ser derribado después de que el año pasado estas viviendas fueran desalojadas en su totalidad y tapiadas para vetar el acceso a intrusos. Sus inquilinos -unas 35 familias- fueron realojados en otras viviendas del Invifas, repartidas en distintos puntos de la ciudad.

Los edificios presentaban problemas estructurales, lo que llevó a Defensa a adoptar estas medidas. Paralelamente, elInvifas negociaba con la Gerencia Municipal de Urbanismo la nueva ordenación de la zona en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación definitiva está precisamente sólo a expensas del Ministerio de Defensa, aunque por temas que nada tienen que ver con el Invifas. Porque con la nueva ordenación de La Ardila se alcanzó un acuerdo ya a principios de año. Sus criterios, de hecho, se plasmaron en un convenio que incluso ha sido ya aprobado definitivamente por el Pleno. Sólo se está a la espera de la firma y de la aprobación del Plan General para que pueda llevarse a cabo, según informó la Gerencia de Urbanismo.

Pero esta circunstancia no ha impedido que el Invifas emprendiera la demolición del primero de los bloques de pisos militares de La Ardila. De hecho, ya en el pasado mes de marzo, cuando el convenio para esta zona pasó por primera vez por el pleno, ya se anunció el derribo inmediato de este edificio, que se ha llevado a cabo hace tan sólo unos días.

Sobre esta misma parcela, el Invifas construirá ahora un nuevo bloque de viviendas militares en el que serán realojados los antiguos inquilinos que así lo deseen y que hace un año tuvieron que abandonar sus casas debido a las precarias condiciones del edificio. Ya entonces, el Invifas alcanzó con las familias afectadas el compromiso de realojar a todos aquellos que lo desearán en un piso de nueva construcción que se levantaría en la misma zona. Inicialmente, se calcula que regresará una docena de familias.

El espacio en el que se reconstruirá el bloque de viviendas -y el que se encuentra situado a su lado, ambos colindantes con la calle Real- serán clasificados como suelo urbano directo, incluyendo por supuesto la obligación de cesión de espacio libre que une a estos edificios.

Así queda recogido en los términos del convenio de forma que el Invifas pudiera actuar en este sentido y proceder a la correspondiente demolición del edificio sin necesidad de esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Pero el resto de la finca, que ocupa una superficie de 7.458 metros cuadrados, se convertirá en una área de reforma interior que reservará 4.468 metros cuadrados para una zona de espacios libres. Lo que queda corresponderá a viario y a suelo residencial, que necesariamente tendrá también que destinar un 30 por ciento de la edificabilidad residencial a vivenda protegida, según queda establecido por ley.

El convenio incluye también la parcela propiedad del Invifas que se encuentra ubicada en la avenida San Juan Bosco, frente al edificio de la Jefatura de la Policía Local, y que Defensa cederá libre de toda carga al Ayuntamiento con el fin de destinarla a la construcción de nuevas viviendas protegidas como en reiteradas ocasiones ha manifestado el Gobierno municipal, y siguiendo así el modelo de desarrollo emprendido en La Magdalena y la Ronda del Estero.

stats