San Fernando

IU reclama más vegetación en el interior de San Fernando

  • La formación propone que se creen pérgolas con especies vegetales de poco enraizamiento

Una pérgola con vegetación en Reyes Católicos.

Una pérgola con vegetación en Reyes Católicos. / IU San Fernando

Izquierda Unida (IU) considera necesario crear "corredores verdes en el interior de San Fernando" para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y atender a las circunstancias de la urgencia climática. "Está bien instalar fuentes de agua, es obligatorio por ley, pero la propuesta en materia de urbanismo medioambiental que está desarrollando el gobierno local es a base de cemento, quitar arbolado, y apostar por los parches de césped artificial", denuncia Gonzalo Alías, coordinador local y candidato de IU La Isla.

IU plantea que frente a lo que denomina "modelo de espacios diáfanos de losas y veladores" del gobierno municipal se apuesta por la instalación de pérgolas que sean a su vez soporte de vegetación. "Además de dar sombra y suavizar las temperaturas en las olas de calor en el interior de la ciudad, mejora la biodiversidad urbana y permite a la ciudadanía disfrutar de nuestras calles y de nuestro comercio local", defiende. Para la formación no es suficiente el avance de la renovación del mobiliario urbano anunciada por el gobierno isleño.

"En Izquierda Unida somos conscientes de la pirámide poblacional de nuestra ciudad, con un número importante de personas mayores y también con movilidad reducida. Hay que adecuar la ciudad también para ellos y dejar de poner obstáculos. La falta de arbolado y de sombras naturales no contribuye al disfrute de la ciudad", sostiene Alías.

Para las pérgolas que propone IU señala que hay muchas especies vegetales ideales, con características de alta frondosidad, de estrecho tronco y de poco enraizamiento que además evitaría levantar la solería de la calle. Estas estructuras de cobertura vegetal son de bajo coste de mantenimiento y permitirían recuperar "una imagen más en la línea de nuestra arquitectura urbana tan cercana al Parque Natural".

"Los informes técnicos establecen que este tipo de estructuras contribuye a bajar las temperaturas en el interior de la ciudad incluso hasta 3 grados. La vegetación aporta equilibrio ecológico donde hay exceso de dióxido de carbono", detalla. San Fernando cuenta con un modelo "antiguo y deteriorado" de pérgola con vegetación en el bulevar de Reyes Católicos o en el Parque Almirante Laulhé. La propuesta de Alías pasa por estudiar los espacios urbanos, atender los informes técnicos para la cobertura vegetal y definir qué zonas estratégicas (por ejemplo, para favorecer el comercio local) podrían beneficiarse con este tipo de medida. La base de la estructura podría llevar un pequeño soporte de hormigón impreso para evitar el deterioro por la micción de las mascotas. "Estas pérgolas pueden ser de diferentes alturas y anchuras para adaptarse al entorno donde se ubique. Todo acompañado de un plan de fumigación natural para evitar la proliferación de insectos", describe.

Para Izquierda Unida es importante un estudio de la ciudad para que el arbolado no sea exclusivo del Parque de La Magdalena o del llamado Bosque de Navantia. "Está demostrado el beneficio ambiental, social, para la salud, la biodiversidad y la economía local de este tipo de modelo muy alejado de lo que está haciendo el gobierno local en La Isla", sentencia Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios