Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

IU advierte del "impacto ambiental" que genera el césped artificial en San Fernando

Colocación de alfombras de césped artificial en la plaza del Rey.

Colocación de alfombras de césped artificial en la plaza del Rey. / D.C. (San Fernando)

Al hilo de la polémica que ha suscitado la inclusión de alfombras de césped artificial en la remodelación de la plaza del Rey, que ya afronta su recta final, el candidato y coordinador local de IU en San Fernando, Gonzalo Alías, se ha posicionado firmemente en contra de la cada vez más común apuesta del equipo de gobierno por la introducción de este elemento sintético.

Reconoce la formación que resulta "más barato" pero advierte de que su degradación, a causa de los problemas de mantenimiento y de las altas temperaturas que son tan habituales en la ciudad, originan "un impacto ambiental" importante en una ciudad rodeada por el Parque Natural. 

Así, alude a lo ocurrido hace 5 años, en el anterior mandato, cuando el Ayuntamiento se vio obligado a retirar el césped artificial que colocó frente a los colegios Reina de La Paz y Raimundo Rivero. "Malos olores en los días más calurosos e incluso problemas dermatológicos llegaron a denunciar los docentes y los vecinos de la zona, debido a la mala planificación. Y no se les ocurrió otra solución que hormigonar aquellos espacios, eliminando cualquier opción natural", recuerda Gonzalo Alías.

Apunta IU La Isla al calor intenso que durante gran parte del año soporta la ciudad y que dificulta el mantenimiento del césped artificial al acelerar su degradación. "Todos los microplásticos y demás productos químicos se van desprendiendo y pueden acabar en el alcantarillado. Cavada no ha informado de que se hayan tomado medidas para evitar esa dispersión. Medidas que serían más caras que simplemente volver a poner hierba natural", afirma el candidato, que señala también a la existencia de informes que advierten de las consecuencias que su uso tiene para las aves urbanas.  

Además, señala, "un mal drenaje, con acumulación de aguas pluviales o de riego, deteriora el aspecto estético o natural además de provocar la aparición de hongos y larvas de mosquito, lo que conllevaría el uso de fungicidas e insecticidas. Si el césped artificial está instalado en zonas de ocio o zonas comerciales, esto tendría un impacto muy negativo en la ciudadanía y en el comercio local". 

Porque el candidato de IU, que insiste en que lo que hay que hacer es reducir el uso del plástico y no fomentarlo, recuerda además que lo del césped artificial, por mucho que ahora haya aflorado la polémica con las obras de la plaza del Rey, no es ni mucho menos nuevo. 

"El carácter práctico o estético que argumenta Cavada es inferior a las desventajas que presenta: el césped artificial acumula más calor, perjudica a las pequeñas aves, su degradación libera componentes incompatibles con la sostenibilidad, etcétera. No contribuye con los espacios saludables que sí defendemos en Izquierda Unida", insiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios