San Fernando

IU denuncia el "desmantelamiento" de las bibliotecas municipales de San Fernando

  • Alerta de las carencias de personal tras las últimas jubilaciones y califica de "bochornosa" la política de Cavada en materia de cultura 

Biblioteca Luis Berenguer, en una imagen de archivo.

Biblioteca Luis Berenguer, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La asamblea local de Izquierda Unida ha denunciado el desmantelamiento de las bibliotecas municipales por parte del equipo de gobierno y ha calificado de "bochornosa" la política de Patricia Cavada en materia de cultura. 

"Hablamos del cierre sin fecha de apertura de la biblioteca de la calle Gravina, hablamos de que la biblioteca Luis Berenguer no tiene sustituta que cubra la jubilación de su auxiliar, hablamos de que sus fondos no se pueden usar, hablamos de que de su personal sólo queda el vigilante, hablamos de que el presupuesto de bibliotecas se ha desviado a tauromaquia", denuncia el coordinador de la formación en la localidad, Gonzalo Alías

Lo peor, para IU, son las carencias de personal, como ocurre con la jubilación de la auxiliar de biblioteca que atendía la Luis Berenguer, para la que no hay otra persona que la sustituya ni tampoco se prevé en el futuro. 

"De la misma manera, siempre hemos denunciado que, por falta de técnicas de biblioteca, nunca se han podido desarrollar planes de lectura. Además, engaña a la juventud con salas de estudio donde no se puede consultar a personal específico, limitándose a una persona que vigila, abre y cierra y a otra para limpiar", prosigue. 

"La Isla lleva varios años sin celebrar el Día de las Bibliotecas. Ni a Fran Romero antes ni a María José Foncubierta ahora se les cae la cara de vergüenza. Es inconcebible que el gobierno que se autopercibe el más feminista de la historia de La Isla niegue el acceso a la cultura. Es inconcebible que Cavada aplique las políticas del PP o de Vox", señala Alías, que recuerda que "IU ya denunció a Loaiza por el maltrato a los archivos de la ciudad. El PP y el cómplice PA de Fran Romero los escondían en un bar cerrado, así trataban la historia de la ciudad".  

IU recuerda que las bibliotecas nunca han poseído mobiliario adecuado para la lectura ni iluminación ni educadoras infantiles ni talleres de lectura ni fondos de temática actual tan importante como el feminismo. En particular, denuncia que la biblioteca de Gravina siempre ha carecido del suficiente aislamiento del exterior o del salón de actos de la planta superior.

Alías también advierte de que "ante la propuesta de Cavada de trasladar la Casa de la Cultura a Real 66, antigua casa de Cayetano Roldan y hasta hace nada Ayuntamiento provisional, vamos a ir con el equipo necesario a medir si esta ocupa los 800 metros que indica el Reglamento Bibliotecario Andaluz o habrá denuncia". Izquierda Unida entiende que las políticas en materia de Cultura "van más allá de hacerse fotos y organizar presentaciones", como recrimina al anterior concejal de Cultura, Fran Romero, y a la actual, María José Foncubierta, a los que acusa de "falta de respeto" a la cultura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios