Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

IU lamenta en San Fernando la "visión superficial y cortoplacista" que el gobierno de Cavada tiene del 24 de Septiembre

Voluntarios de la Fundación Legado de Las Cortes en la recreación del 'cañonazo' que se llevó a cabo en el baluarte del Puente Zuazo.

Voluntarios de la Fundación Legado de Las Cortes en la recreación del 'cañonazo' que se llevó a cabo en el baluarte del Puente Zuazo. / D.C. (San Fernando)

Izquierda Unida ha aplaudido en San Fernando el compromiso de las entidades que mantienen vivo el patrimonio histórico de La Isla en relación con la festividad del 24 de Septiembre, como es el caso de la Fundación Legado de las Cortes y de la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre. No obstante, desde IU La Isla se considera que a nivel institucional la celebración "no ahonda en la importancia de un día que sitúa a nuestra ciudad como referencia histórica del constitucionalismo de todo el país".

Precisamente esa "visión superficial" que a juicio de esta formación política tiene el gobierno local a la hora de afrontar una efeméride tan importante, impide que cale en buena parte de la ciudadanía. "En Izquierda Unida defendemos que la implicación del Ayuntamiento isleño a la hora de abordar la festividad local debería ser más ambiciosa. Estamos hablando de una efeméride que sitúa a La Isla como capital de un país que empezó a escribir su primera constitución", afirma Gonzalo Alías, coordinador local y candidato de IU-La Isla.

Así, IU-La Isla lamenta "la visión superficial y cortoplacista" del actual gobierno local, y la falta de iniciativas desarrolladas para fortalecer el patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad. "Una ciudad -reccuerda- que llegó a ser la capital del país, que hizo retroceder a las tropas napoleónicas, y a la vez hacer posible un inédito proceso constituyente. Buena parte de la ciudadanía nos ha trasladado esta reflexión: si este hecho histórico hubiese ocurrido en otro lugar, sabrían aprovecharlo mejor", dice Gonzalo Alías.

IU-La Isla entiende que las actividades deberían llegar a los barrios más alejados del centro de la ciudad. "También se podrían haber relacionado mejor los actos del 24 de septiembre con la Feria Gastronómica, con ambientación histórica y recreaciones y reinvenciones de las recetas de la época", propone Alías.

Izquierda Unida tiene como propuesta dar un impulso internacional a la festividad del 24-S, con colectivos históricos franceses e implicación del propio Tribunal Constitucional que avale la importancia del papel que tuvo La Isla a la hora de iniciar la senda constitucionalista.

"Recuperar La Isla, ponerla en el centro del impulso democrático y como ejemplo de valentía para afrontar los cambios que sentaron la base de la libertad de prensa y del parlamentarismo. Llamamos a la ciudadanía a sumar para que la democracia participativa sea una realidad en el futuro", sentencia Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios