San Fernando

IU preguntará en el Parlamento andaluz por la gestión de la residencia de la Cruz Roja de San Fernando ante el Covid

  • La formación pide a Cavada "un permanente contacto" con los centros de mayores ante la amenaza de los rebrotes 

Fachada principal de la residencia de la Cruz Roja en San Fernando. Fachada principal de la residencia de la Cruz Roja en San Fernando.

Fachada principal de la residencia de la Cruz Roja en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Izquierda Unida ha informado a través de un comunicado de que ha registrado en el Parlamento andaluz, a través del parlamentario Ismael Sánchez, una serie de preguntas dirigidas al gobierno andaluz sobre las actuaciones realizadas en la residencia de mayores de la Cruz Roja en San Fernando, donde en  la pasada primavera hasta 72 usuarios se vieron afectados por el Covid-19. 

IU afirma que "durante el confinamiento se llegaron a registrar 30 fallecimientos en dicho centro debido a la pandemia".

Otros datos, no obstante, anotaban en el pasado mes de mayo -una vez superada la crisis- un total de 9 víctimas mortales, un 12,5% de los casos registrados.  

IU-La Isla espera que el Gobierno de la Junta "no haya ocultado información sensible a las residencias de mayores tras los rebrotes del Covid en estos meses". Para la formación, "se hace necesario conocer las políticas desarrolladas en dichos centros y cuya información por parte de la Junta está siendo muy sesgada y parcial".

Izquierda Unida ha aludido también las diferentes denuncias realizadas por CCOO ante la Inspección de Trabajo respecto al citado centro de Cruz Roja, siendo la última de estas denuncias del pasado mes de julio.

"Queremos conocer la cronología de las diferentes actuaciones por parte de la Junta de Andalucía, así como de las responsabilidades en materia seguridad laboral para evitar que la pandemia golpee ésta o cualquier otra residencia de mayores de La Isla", afirma Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del núcleo comunista Pepe Casado.

"Estamos en un nuevo momento de rebrotes, y en nuestra ciudad ya nos acercamos a los 350 contagiados, una cantidad más que suficiente para que la alcaldesa Patricia Cavada ponga en marcha un plan de actuación más ambicioso, porque por ahora todo se centra en hacerse fotos para sus redes sociales personales y para la difusión de un nuevo logo (que no ha contado con participación ciudadana) sin un plan estratégico empresarial", asegura Alías.

IU-La Isla, en este sentido, ha solicitado a la alcaldesa que mantenga "un permanente contacto" con las residencias de mayores de la ciudad, con especial atención a la Cruz Roja "dado el alto número de fallecimientos y las distintas denuncias presentadas ante la inspección de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios