IU recrimina al Gobierno local su "talante autoritario y desprecio" a la oposición
Reyes lamenta el "bochornoso espectáculo" del Pleno y denuncia el "ninguneo sistemático" que sufren PSOE, IU y CxSF
El concejal de Izquierda Unida, Pedro Reyes, ha denunciado las maneras "autoritarias y poco democráticas" del Gobierno del Partido Popular que lidera José Loaiza en La Isla.
Para esta formación política, lo ocurrido en el pleno ordinario que la Corporación municipal celebró el pasado viernes -PSOE e IU abandonaron la sesión después de que el alcalde expulsara al concejal socialista Fernando León- ha sido el detonante de la situación.
"No se puede gobernar despreciando y ninguneando a la oposición", afirmó Reyes al comentar lo ocurrido en el Centro de Congresos. "Desde IU -apuntó- lamentamos la actitud caciquil y de prepotencia del Bipartito que, con 122 votos menos que la oposición y gracias a una ley electoral injusta y a un pacto por sillones, está imponiendo formas poco democráticas y autoritarias en la vida municipal".
Reyes, el único representante que Izquierda Unida tiene en el Pleno- recomendó al alcalde que hiciera una lectura relajada de las actas de las pocas sesiones que lleva el presente mandato, donde -anotó- se transcriben literalmente las intervenciones de los portavoces, "para que compruebe la actitud desafiante, agresiva y prepotente del señor Nieto y las desafortunadas palabras de la señora Úrsula Ruiz contra los grupos de la oposición".
IU, de esta forma, aseguró lamentar lo ocurrido en el último pleno del año 2011, que calificó de "bochornoso espectáculo". Sin embargo, afirmó que lo sucedido no es sino la consecuencia evidente a las "reiteradas provocaciones del portavoz popular y el ninguneo sistemático" a la oposición.
El portavoz y coordinador de la formación progresista en La Isla denunció así que ni PP ni su socio de gobierno, el PA, tienen en cuenta las "aportaciones" que desde la oposición se realizan, siempre en representación de los ciudadanos que les votaron y conforme a lo recogido en sus propuestas electorales. En conjunto, insistió, dichos votos "representan a un mayor numero de ciudadanos de los que han votado a los partidos del Gobierno". "Si se nos desprecia de esta manera, se están despreciando a 18.841 ciudadanos y ciudadanas que votaron a CxSF, PSOE e IU", apostilló.
IU pusó como ejemplo de lo que ocurre con las propuestas de la oposición lo sucedido recientemente con la moción que su formación presentó para abordar la reforma del reglamento de participación ciudadana. "Ellos (el Gobierno municipal) lo rechazaron para, dos meses después, erigirse en adalides de dicha reforma. Y así con casi la totalidad de nuestras mociones", censuró.
Los grupos de la oposición, insistió Reyes, "sólo estamos reclamando una mayor participación en las decisiones, con el fin de lograr un mayor consenso, para que la acción municipal sea representativa de los intereses de todos los ciudadanos y no la imposición autoritaria de una mitad sobre la otra".
IU, de esta forma, aseguró lamentar lo ocurrido en el último pleno de 2011 "Confiamos que el nuevo año traiga a La Isla un Gobierno municipal con un talante más respetuoso, dialogante y democrático", concluyó.
1 Comentario