El IES Zaporito, primer centro integrado de FP
Es uno de los cuatro que se ponen en marcha en Andalucía
El IES Marítimo Zaporito, que abrió sus puertas el año pasado y que se encuentra situado junto al Sancti Petri, se convertirá este curso en el primer centro integrado de Formación Profesional que se pone en marcha en la provincia de Cádiz y uno de los cuatro de Andalucía tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del decreto que regula su estructura y funcionamiento esta misma semana.
El Marítimo Zaporito ofrece actualmente siete ciclos formativos, cuatro de grado medio y tres de grado superior, todos ellos pertenecientes a la familia profesional marítimo-pesquera. Ésta es precisamente la especial característica de este nuevo centro, que aglutina toda la formación vinculada a una misma actividad en unas instalaciones modernas y bien equipadas.
De este modo, según la Junta, se convierte en uno de los institutos que reúne las características que deben tener este tipo de centros, es decir, que estén especializados en sectores productivos concretos.
En este IES se pueden cursar los ciclos formativos de buceo a media profundidad, operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque, operaciones de cultivo acuícola, pesca y transporte marítimo (todas estas de grado medio), navegación, pesca y transporte marítimo, producción acuícola y supervisión y control de máquinas e instalaciones del buque (estas tres de grado superior).
Actualmente, en el centro hay capacidad para 256 alumnos y está preparado con talleres de máquinas y motores, de artes y aparejos, de supervivencia y salvamento y de automatismos, además de un laboratorio de navegación, un tanque de inmersión para prácticas de buceo, una nave-criadero de acuicultura y cinco aulas para formación teórica. Como en los demás centros integrados que se pondrán en marcha en este curso, el IES Zaporito realizará una oferta unificada de las enseñanzas de FP Inicial y FP para el Empleo.
Impartirán enseñanzas conducentes a las titulaciones de técnico y técnico superior, así como cursos de inserción laboral y de formación permanente de trabajadores para la obtención de certificados de profesionalidad convalidables por módulos de la FP Inicial.
Además de la actividad docente, los centros desarrollarán funciones de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores e incluirán servicios de información y orientación laboral, tanto para aquellos jóvenes que comienzan sus estudios postobligatorios de FP como para trabajadores sin titulación oficial, con el fin de ofrecer una formación "a la carta" ajustada a las necesidades de cada alumno. Asimismo, mantendrán un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para adecuar la oferta de enseñanzas a las demandas de las empresas.
También te puede interesar
Lo último