Guía de la Magna Mariana de San Fernando: horario e itinerario de la Virgen de los Dolores de los Servitas
La banda de música de la Oliva de Salteras acompañará al característico paso de templete de los Servitas de manera excepcional
Las imágenes de los Servitas de la Semana Santa de San Fernando 2023
Así fue la jornada del Miércoles Santo en San Fernando
Ver a los Servitas con el acompañamiento de una banda de música -de la Oliva de Salteras, además- será uno de los momentos extraordinarios que se vivirán en San Fernando con la Magna Mariana.
Título
Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas).
Horarios
- Salida: 17:15 h.
- Entrada en el Recorrido Oficial: 19:02 h.
- Salida del Recorrido Oficial: 21:17 h.
- Recogida: 00:30 h.
Recorrido de ida
Salida de la Iglesia Mayor Parroquial, Real, Almirante Cervera, Pérez Galdós, Calle Dolores, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés.
Recorrido Oficial
Plaza del Rey, Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela (Ancha).
Recorrido de vuelta
Manuel Roldán, Colón, Constructora Naval, González Hontoria, Rosario, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, Jorge Juan, San Pedro Apóstol, San Francisco de Asís, San Nicolás, Real, a su templo.
Acompañamiento musical
La banda de música de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras en el traslado de vuelta.
La imagen
Es una dolorosa de vestir anónima, posiblemente de procedencia genovesa, tallada aproximadamente a finales del s. XVII o principios del s. XVIII. Está realizada en madera policromada. Se restauró en el año 1978 y 2009 por Alfonso Berraquero García. Representa a María, con las manos unidas en actitud de dolor y profunda meditación y destaca el bello abatimiento de su elegante cuello, que se inclina de una manera elegantisíma que apenas se aprecia.
El paso
La Orden estrenó en 2009, con motivo del 250 aniversario de su fundación, un nuevo paso para la Santísima Virgen. La primera fase de la talla del paso la realizó Manuel Guzmán Fernández y actualmente se continúa en los talleres de Manuel Oliva. Vino a sustituir al anterior paso, de formas sencillas, y estrenado en la década de los setenta, realizado por Manuel Guzmán Bejarano. Sobre aquel paso se estrenó en 1995 un esbelto templete para cobijar la imagen de la Virgen, que hasta ese momento procesionaba sin palio. El templete, obra también de Guzmán Bejarano, vino a restaurar esta forma de procesionar de las dolorosas isleñas, pues así, bajo cúpula, lo hacían hasta la década de los años cuarenta del siglo XX. Una vez estrenado el nuevo paso en 2009, el templete pasó a las nuevas andas, siendo ya una imagen clásica de nuestra Semana Santa, pese a que su recuperación es reciente en el tiempo, desde 1995. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas con el mismo número de guardabrisas, realizado por Manuel Oliva en 2018. Asimismo, a ambos lados de la Señora se ubican San Felipe Benicio y Santa Juliana. El paso se completa con cuatro jarras de orfebrería, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, rematándose el baldaquino con cuatro jarras talladas en las que se coloca ramos de tres azucenas alegóricas a la virginidad de María, realizados en los talleres del orfebre sevillano Jesús Domínguez, estrenándose en la Semana Santa del año 2002.
Cargadores
Cuadrilla de la hermandad del Nazareno.
También te puede interesar
Lo último