La Fundación Andanatura premia la campaña 'Conoce tus senderos'

La iniciativa municipal que se desarrolla desde 2005 consigue un galardón al desarrollo sostenible en los parques naturales

Un grupo visita el sendero del Río Arillo.
Un grupo visita el sendero del Río Arillo.
A.r. / San Fernando

17 de noviembre 2009 - 01:00

El Ayuntamiento ha visto recompensada su apuesta por divulgar y potenciar el uso público de los senderos del Parque Natural -Punta del Boquerón y Río Arillo-Tres Amigos- con la concesión del galardón al Desarrollo Sostenible 2008, que concede cada año la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Andanatura).

Este premio -que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, entregará en un acto que se desarrollará en el teatro municipal de Montoro (Córdoba) el próximo lunes- distingue una campaña muy especial desarrollada desde hace ya cuatro años por el área municipal de Desarrollo Sostenible: el proyecto de educación ambiental Conoce tus senderos.

De iniciativa "estrella" la tildó ayer el propio alcalde, Manuel de Bernardo, que acompañado de la responsable de la Delegación, Rosario Álvarez, dieron a conocer la concesión de esta nueva distinción medioambiental que, para el equipo de gobierno, supone todo un aval de la gestión que vienen desarrollando esta materia desde hace años.

Para De Bernardo, la peculiaridad de la campaña Conoce tus senderos -en la que participan los escolares de quinto y sexto curso de Primaria, principalmente- radica en su potencial para sensibilizar a los más pequeños acerca de la riqueza del Parque Natural que rodea a todo el término municipal y el uso público de los senderos y para difundir a través de las familias esta labor de concienciación.

La campaña que se lleva a cabo desde 2005 consiste principalmente en visitas guiadas de los escolares a los senderos del Río Arillo-Tres Amigos y de la Punta del Boquerón que se desarrollan entre los meses de abril y mayo, la época más apropiada en cuanto a climatología y en cuanto a la abundancia de especies animales y vegetales. Desde que se puso en práctica esta iniciativa han participado 2.857 alumnos y está previsto que en 2010 participen 1.500 más. Además se han editado guías informativas sobre los senderos y diverso material promocional.

stats