Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Fran Romero denuncia "la subida encubierta del recibo del agua" en San Fernando

Agua del grifo, en una imagen de archivo.

Agua del grifo, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Las medidas puestas en marcha para luchar contra la sequía en San Fernando "no van más allá de alguna campaña publicitaria y de una subida encubierta del recibo del agua", según AxSí San Fernando. La formación política que ha reclamado este miércoles al gobierno municipal de Patricia Cavada que ponga en marcha un Plan Municipal de Emergencia ante la Situación de Sequía según lo que dicta el Plan Hidrológico Nacional y siguiendo las pautas que en este sentido elaboraron la Asociación Española de Abastecimientos y Agua y Saneamiento en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente, que incluso dieron forma a una guía en este sentido.

Por otra parte, señala también a la normativa autonómica, la Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía, que en su artículo 63.2 establece la obligatoriedad de Planes Municipales de Emergencia ante situaciones de Sequía en municipios de más de 10.000 habitantes a la luz del último Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Andaluzas.

Y San Fernando -ha afirmado el portavoz del grupo municipal de AxSí, Fran Romero- no cuenta hasta el momento con un plan de estas características para actuar contra la sequía.  

"El pasado 29 de enero López Gil exigía, en calidad de diputado, más implicación a la Diputación Provincial. Un día después, el 30 de enero, comparecía en rueda de prensa, ahora en calidad de delegado municipal de Desarrollo Sostenible, para cubrir su expediente anunciando unas nuevas tarifas de agua cuyo supuesto objetivo era penalizar a los grandes derrochadores de agua pero que, al fin y al cabo, supondrá una nueva subida encubierta del recibo del agua, variando la cantidad según el consumo y oscilando entre los 38 céntimos del considerado consumo bajo a los 5,75 euros del considerado consumo muy alto. Por lo menos aquella rueda de prensa sirvió para que escucháramos la voz de un López Gil que permanece silente como portavoz de este gobierno, una Alcaldía y un gobierno de grandes recaudadores del dinero de los bolsillos de las familias de San Fernando y al mismo tiempo grandes derrochadores de ese mismo dinero público", ha declarado Romero.

"La Ley obliga a poner en marcha un plan de emergencia para combatir la sequía y hay que recordar a López Gil y Cavada que este plan es mucho más que una política de parches, actuaciones aisladas sin planificación como un bando, alguna que otra campaña de concienciación y aprovechar un problema tan grave y que nos afecta a todos como la sequía para aplicar encubiertamente una nueva subida del recibo del agua. Este es el modus operandi de un gobierno socialista empeñado en castigar a los hogares isleños con una inaudita, creciente e insoportable presión fiscal. Aunque ya nada nos sorprende de aquellos que de 2019 a la actualidad nos han cobrado una tasa de residuos que prometieron no iban a recaudar a los isleños, nos han subido el IBI en casi un 20%, casi un 7% el recibo en concepto de abastecimiento de agua y un 10% en concepto de alcantarillado. Reclamamos que a la máxima brevedad y con urgencia se apruebe un Plan Municipal de Emergencia contra la sequía cuyas medidas técnicas se implementen con inmediatez a fin de evitar lo que nos puede llegar en verano", detalla el andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios