Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Fiestas quiere reubicar y mejorar la zona de botellón en La Magdalena

  • La propuesta pasa por concentrar este espacio en las proximidades del IES Sancti Petri

Salvo en excepciones puntuales, véase por ejemplo la Feria del Carmen, el fenómeno del botellón no tiene la misma incidencia -al menos, en La Isla- que hace diez años llevó al Ayuntamiento a habilitar en el recinto de La Magdalena una zona específica para dar cumplimiento a la denominada entonces Ley antibotellón, que el Parlamento andaluz aprobó en plena polémica por los efectos de la multitudinaria movida juvenil en las calles de las grandes ciudades.

El botellón no registra ni mucho menos las masivas afluencias que hace diez años obligaron al Ayuntamiento a prestarle una especial atención -reconoce el concejal de Fiestas, Jaime Armario- pero sigue habiendo grupos de jóvenes que se concentran en esta explanada durante las noches de los fines de semana. Y eso origina ciertos problemas: molestias a los vecinos de Los Claveles (Los Pitufos), residuos esparcidos por toda La Magdalena que resultan más difíciles de recoger dada la amplitud del terreno por el que se reparten...

Así que desde el Ayuntamiento se pretende reubicar esta zona del botellón, dentro del mismo espacio de La Magdalena, para solventar estos problemas. También -explica Armario- se quiere concentrar en un punto determinado este espacio acotado para la práctica del botellón que exige la ley aprobada en noviembre de 2006. Eso permitirá dotar a la zona de más recursos -iluminación, contenedores de basura...- para facilitar su control, mejorar la seguridad y, de paso, alejarlos de la zona residencial y evitar las continuas molestias que son motivo de queja de los vecinos. Este espacio concreto se ubicará en la zona del paseo marítimo de La Magdalena más próxima al instituto Sancti Petri.

La decisión -puntualiza este edil socialista- se ha adoptado tras reunirse con representantes de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León y del colectivo vecinal de Los Claveles, con los que se ha trabajado esta alternativa.

La propuesta, en forma de moción defendida por el grupo municipal socialista, pasó ya por el pleno ordinario del pasado mes de abril. Y tendrá que aprobarse de nuevo en otra sesión plenaria para poder llevar a la práctica este replantamiento de la zona reservada al botellón para los jóvenes en La Isla. Si da tiempo -explicó a este periódico el concejal de Fiestas- se pretende incluir en el orden del día de la próxima convocatoria ordinaria, de forma que se puedan adoptar las medidas necesarias desde el Ayuntamiento con vistas al próximo verano, entre ellas, instalar algunos focos para que la zona esté más iluminada.

Incluso de cara a la próxima edición de la Feria del Carmen y de la Sal ya que el Ayuntamiento pretende 'sacar' el botellón del recinto ferial, sobre todo después de la reubicación de casetas que se ha planteado para el próximo mes de julio, que aspira a ser el punto de partida de una profunda transformación de esta fiesta para superar varios años de declive. Y esta revisión de la zona da mayores facilidades para que el botellón -que efectivamente es masivo en estos días de fiesta- se quede siempre fuera de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios