San Fernando

Enzo ya es Guardia Civil: la Policía Local de San Fernando hace entrega de un nuevo perro adiestrado al servicio cinológico del Instituto Armado

Vídeo: acto de entrega del perro adiestrado Enzo a la Guardia Civil en San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

Enzo, un perro de aguas español de cuatro meses, criado por Joaquín Rodríguez Coronilla, el agente de la Policía Local de San Fernando responsable de la unidad canina, ha sido entregado este lunes al servicio cinológico de la Guardia Civil, donde completará su adiestramiento para formar parte del equipo de detección de restos biológicos. 

El acto de entrega se ha llevado a cabo con todos los honores en el salón de actos del Ayuntamiento isleño y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada; y del teniente jefe del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, David García Aldana

Por parte del Consistorio han asistido también José María Otero Chamorro, inspector jefe superior de la Policía Local isleña; y el concejal Jaime Armario, delegado de Seguridad Ciudadana. También, por parte del Instituto Armado, han estado presentes los agentes guías caninos Juan Manuel Sánchez García -con su perro Dylan- y David Ortega Fernández, que será el encargado de adiestrar ahora al cachorro Enzo. 

Momento en el que se hace entrega del perro Enzo al jefe de la unidad cinológica de la Guardia Civil. Momento en el que se hace entrega del perro Enzo al jefe de la unidad cinológica de la Guardia Civil.

Momento en el que se hace entrega del perro Enzo al jefe de la unidad cinológica de la Guardia Civil. / Ayuntamiento San Fernando

Joaquín Rodríguez Coronilla, acompañado de Elvis -el hermano de Enzo que se quedará en la Policía Local- ha sido el encargado de conducir una ceremonia en la que ha quedado patente la estrecha relación que existe entre las unidades caninas de ambos cuerpos, que llevan años colaborando en la cría de perros adiestrados con unos resultados más que excelentes, que han animado a seguir este camino que apuesta por la raza del perro de aguas español y que se nutre de una larga experiencia compartida como adiestradores. 

Marley, el perro que la Policía Local isleña entregó en 2016 al guardia civil Juan Manuel Sánchez, es el perfecto ejemplo de ello tras haber participado en la resolución de casos como los asesinatos de Gabriel Cruz o Laura Luelmo antes de que muriera repentinamente a los tres años. También en 2016 secundó el marcaje del hallazgo del cuerpo sin vida de Diana Quer. Durante el acto celebrado en el Consistorio isleño, como no podía ser de otra forma, se le ha recordado con especial cariño. 

Enzo y su hermano Elvis suponen, precisamente, ese relevo generacional con genética gaditana que desde esa línea de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de San Fernando se ha ido buscando, esta vez con criadores especializados en la raza de perro de aguas español, que tan buenos resultados habían demostrado en el servicio.

Joaquín Rodríguez Coronilla, responsable de la unidad canina de la Policía Local, y el guardia Civil David Ortega Fernández, con Elvis y Enzo. Joaquín Rodríguez Coronilla, responsable de la unidad canina de la Policía Local, y el guardia Civil David Ortega Fernández, con Elvis y Enzo.

Joaquín Rodríguez Coronilla, responsable de la unidad canina de la Policía Local, y el guardia Civil David Ortega Fernández, con Elvis y Enzo. / Ayuntamiento San Fernando

Y así se ha llegado a una línea de sangre propia -que lleva oficialmente el nombre de Las Columnas de Melkart, establecido así por la Federación Canina Internacional, en honor a las columnas de Hércules que aparecen en el escudo de San Fernando, Andalucía y España- que ha repartido varios de estos perros adiestrados -entre ellos Dylan- y que llega hasta la camada de Elvis y Enzo, que de hecho es el cuarto cachorro que se entrega al Instituto Armado

"Son perros con ADN isleño que, gracias a la labor de adiestramiento de Joaquín Rodríguez y a la selección genética, están en el top europeo de los perros de búsqueda", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha insistido en que "algunos de los predecesores de Enzo han contribuido a esclarecer crímenes que desataron mucha alarma social". 

Un tricornio para la alcaldesa

El acto de entrega se ha convertido además en un auténtico homenaje a la labor de estos agentes caninos, así como a la de los policías y guardias civiles que se encargan de entrenarlos, adiestrarlos y convertirlos en pieza clave de la labor policial.

Durante la ceremonia, ha intervenido también José María Otero Chamorro, jefe de la Policía Local, para hacer recordar la importante trayectoria de la unidad canina de la Policía Local, una de las pioneras en España al crearse en 1986. 

Uno de sus miembros más emblemáticos fue, precisamente, Ron, el perro de aguas que tras más de 13 años al servicio de la seguridad ciudadana y siendo un ejemplo de profesionalidad pasó a la jubilación dejando un extenso currículum de éxitos de esta unidad policial isleña. En 2018 fue homenajeado y condecorado por ello. 

Por su parte, el teniente jefe del servicio cinológico de la Guardia Civil, David García Aldana, ha ahondado en esa prolífica relación que existe con la Policía Local isleña y en los buenos resultados que se han conseguido. En este sentido, ha trasladado el agradecimiento del Instituto Armado con la entrega tanto a la alcaldesa como al jefe de la Policía Local isleña de su símbolo más preciado: un tricornio. 

Foto de familia con todos los participantes y personas homenajeadas en el acto de entrega del perro al servicio cinológico de la Guardia Civil en San Fernando. Foto de familia con todos los participantes y personas homenajeadas en el acto de entrega del perro al servicio cinológico de la Guardia Civil en San Fernando.

Foto de familia con todos los participantes y personas homenajeadas en el acto de entrega del perro al servicio cinológico de la Guardia Civil en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Homenaje a los colaboradores

En este acto también se ha aprovechado para rendir desde el Ayuntamiento de San Fernando un homenaje a los criadores que han colaborado con la unidad canina de la Policía Local isleña en la búsqueda de los mejores perros posibles para prestar servicio a la ciudadanía, a los que se ha hecho entrega de un recuerdo. Entre ellos se encuentran Miguel Palomino Pérez, del afijo (nombre del criador) del Tirabuzón del Palmar; Rafael Fernández, de afijo de Anarres; José Luis Bernal García, del afijo de Bolanio; y Salvador Cabrera García, del afijo de la Ribera del Genil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios