San Fernando

Ron, el 'agente' de la Policía Local con mejor olfato se jubila tras 13 años de servicio

  • El Ayuntamiento reconoce a este perro de agua de agua de la unidad canina los servicios prestados 

La Policía Local se despide de uno de sus agentes más especiales. Ron, uno de los miembros de la unidad canina adscrita al servicio de seguridad ciudadana, se jubila tras trece años de servicio. Y lo hace con honores y el reconocimiento del Ayuntamiento isleño y dejando atrás un extenso currículum de éxitos y logros policiales. 

Hasta la alcaldesa, Patricia Cavada, lo ha recibido esta semana en el Ayuntamiento junto al responsable de la citada unidad, el Joaquín Rodríguez Coronilla, y al agente del Grupo Lima, Rafael Álvarez. Ron, sostiene el Ayuntamiento, ha sido "un ejemplo de profesionalidad". 

Este perro de agua comenzó entrenándose de cachorro con estos agentes en una unidad policial creada por el actual Jefe de la Policía Local isleña, Pepe Cano, allá por el año 1986, una de las primeras del país junto a las de Madrid y Barcelona.

En solo una noche de Carnavales detectó drogas en 40 vehículos. Fue su primer servicio.

Sus dos camadas, que han participado en operaciones policiales de alto nivel, se encuentran repartidas en diferentes instituciones y unidades como la Cinológica de la Guardia Civil de El Pardo (Madrid), Infantería de Marina o en los Servicios Especiales de la Policía Local de Arahal (Sevilla), una unidad que precisamente acaba de desaparecer. Por este motivo, la alcaldesa isleña se ha puesto en contacto con este ayuntamiento sevillano y ha iniciado las gestiones para que uno de los hijos de Ron regrese a La Isla para acompañar en el trabajo a los otros dos perros con los que cuenta la Policía Local -Navarro y Flint- que ya están en proceso de adiestramiento para acompañar a los agentes en su trabajo para mantener la seguridad ciudadana.

"Aportan seguridad y eficiencia a un trabajo policial ya de por sí excelente. Es positiva la imagen que ofrece un policía uniformado junto a su perro por la calle, creando mucha seguridad", asegura Cavada, que subraya la “profesionalidad” tanto de agentes como de los perros como Ron, que se adiestran adaptándose a los nuevos retos ciudadanos.

Además, Cavada ha destacado el "importante papel social" que ha jugado Ron y otros perros policiales en San Fernando "participando en programas educativos de prevención de drogas en todos los centros educativos de la ciudad, para ver luego como actúan sobre el terreno en sus diversas especialidades o colaborando con asociaciones y entidades que trabajan con personas con diversidad funcional". También ha referido los numerosos congresos o exhibiciones en las que ha participado tanto a nivel nacional como internacional, "convirtiéndose en todo un referente entre las unidades policiales y militares de todo el mundo".

Un agente canino muy especial

Nacido en Ubrique, donde se encuentra la Asociación Española del Perro de Agua, Ron llegó a San Fernando de la mano del agente Joaquín Rodríguez, que comenzó a entrenarlo en la Jefatura y también en las instalaciones de Infantería de Marina para detectar sustancias estupefacientes en los distintos controles que se realizaban en la ciudad. "Un perro sin limitaciones -asegura- que canalizaba muy bien el trabajo, con el que creas un vínculo indescriptible y eso se nota al final en los resultados de trabajo que obtienes, que al final es lo que cuenta".

Recuerda el primer servicio que hicieron juntos: una noche de Carnavales en la que Ron detectó en 40 vehículos distintas sustancias estupefacientes. A partir de ahí comenzó a correrse la voz de su valía y profesionalidad, "llevándonos a viajes por toda España y el extranjero representando a la Unidad Canina de la Policía Local isleña". Ron, además, ha dejado su impronta en las dos camadas que ha tenido y que han participado con éxito en sonados casos policiales como el de Diana Quer o el de Gabriel Cruz en Almería.

Ron, dice la Policía Local, es capaz de detectar el olor en una sustancia "más pequeña que la cabeza de un alfiler"

Capaz de detectar el olor de una cantidad de sustancia "más pequeña que la cabeza de un alfiler", a Ron ahora ya le toca descansar y 'prejubilarse', dejando el relevo a los perros pastor y belga que probablemente se estrenen estas Navidades por las calles de La Isla.

Entre otras curiosidades, desde la unidad canina de la Policía Local se recuerda que hay dos perros de la camada de Ron trabajando en una empresa de Finlandia en la detección de hongos en las vigas de madera, y otro más se encuentra en Suiza detectando chinches de cama. Incluso un familiar más lejano de este perro, trabaja en Florida (Estados Unidos) detectando posibles cadáveres bajo el agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios