Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Ecologistas critican "las malas prácticas" con la poda de árboles en San Fernando

Un ejemplo de poda de árboles en San Fernando que critican los grupos ecologistas.

Un ejemplo de poda de árboles en San Fernando que critican los grupos ecologistas. / D.C.

Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma del Árbol denuncian las "malas prácticas" a las que desde hace tiempo al arbolado de San Fernando. "Nos referimos especialmente a las podas que de manera sistemática se practican por parte de la delegación del Parques y Jardines", especifican.

Las entidades rechazan el argumento del Ayuntamiento de que estas prácticas se ejecutan "porque hay un factor de peligro por una rama que se ha secado y amenaza con caerse, porque hay que dar forma a la copa para que mantenga su estética y también se desarrolle de forma sana, porque el arbolado se encuentra colindante con edificios y puede suponer una molestia o incluso un peligro en días de fuertes vientos". La realidad, exponen, es que "se poda sin un criterio claro". 

Los grupos ecologistas aseguran, según constatan diariamente y tienen documentado con fotografías, que la mayoría de árboles en los que se interviene "no presentan ninguna de las supuestas razones que el propio Consistorio argumenta para su poda". El arbolado en su mayoría, insisten, tiene una copa bien formada, no presenta pudriciones ni ramas enfermas, tampoco están situados muchos de ellos junto a edificios, ni amenazan sus ramas con caerse. "Simplemente asistimos a la poda continua y constante, como si de un olivar se tratara", añaden.

Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma del Árbol reconocen que esta situación no es exclusiva de San Fernando, sino que por el contrario "son muchas las localidades a lo largo de la geografía española en las que sucede algo parecido", con muestras de malestar en esos municipios de la ciudadanía, los colectivos y asociaciones. Eso sí, matizan, también hay ciudades en las que la gestión del arbolado se realiza de forma respetuosa.

Ambos colectivos advierten del Ayuntamiento de la "urgencia de conservar el arbolado en las mejores condiciones posibles, dando prioridad a la frondosidad y amplitud de la copa de cara a tener una superficie cubierta lo más amplia que se pueda en las calles y avenidas de San Fernando". Es la forma de reducir la radiación solar y las altas temperaturas en muchas áreas de la ciudad, y combatir así el calor durante gran parte del año y muy especialmente durante el período estival, explican.

Es esencial, abundan, ver el arbolado como un aliado frente al cambio climático y una herramienta para mitigar sus efectos y evitar las islas de calor que estamos teniendo en muchas áreas de los cascos urbanos de la ciudades. Es, continúan, una herramienta de salud, que reduce la contaminación atmosférica, la contaminación acústica y las temperaturas. De hecho, defienden el arbolado urbano "como parte integrante de la ciudad y al mismo tiempo parte habitante de la misma". 

Por eso, plantean la elaboración de un plan director del arbolado y unas ordenanzas municipales sobre el arbolado de obligado cumplimiento que suponga un cambio en las prácticas llevadas a cabo hasta ahora y sobre todo marque un cambio de tendencia. La elaboración de este documento es esencial para dar un diagnóstico de la situación actual y marcar unos objetivos a largo plazo. También solicitan la paralización inmediata de las podas sistemáticas y reducir el número de árboles que se poden a aquellos casos que sean estrictamente necesarios.

San Fernando es reconocida como una ciudad con una buena calidad del aire, en la que existe una buena calidad de vida y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, entienden que es el momento de que esto también se aplique a su arbolado "ya que es fundamental para que reverdezca la ciudad y aumente su biodiversidad al ser el hábitat donde nidifican y se refugian gran cantidad de aves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios