San Fernando

El área de Desarrollo Sostenible inicia la mudanza a la antigua sede de Alcaldía

  • La reordenación de dependencias municipales prosigue según los pasos previstos en 2015

  • De momento se ha iniciado el traslado de expedientes desde las oficinas de Faustino Ruiz

Las nuevas dependencias del área de Desarrollo Sostenible, que muestran ya un nuevo rótulo.

Las nuevas dependencias del área de Desarrollo Sostenible, que muestran ya un nuevo rótulo. / román ríos

El área municipal de Desarrollo Sostenible, gobernada por los andalucistas, ha iniciado el traslado a las antiguas dependencias de Alcaldía-Presidencia de la calle Isaac Peral siguiendo los pasos previstos en la reordenación de oficinas y servicios que se esbozó en los primeros meses del mandato y que tanta polémica ha despertado desde entonces.

La mudanza desde la sede de la calle Almirante Faustino Ruiz -junto a San Francisco- está ya en marcha. Ayer lo confirmaron desde el equipo de gobierno. Eso sí, de momento solo se ha llevado a cabo el traslado de algunos archivos y expedientes. También se ha colocado un nuevo rótulo en el acceso principal. Poca cosa por ahora. Tanto que ni siquiera ha sido visible este movimiento a ojos de la ciudadanía. Pero el proceso -aseguran- aunque se ejecuta "poco a poco" no se parará hasta que este área municipal, desde donde se coordinan cuestiones tan relevantes para los ciudadanos como los servicios de limpieza y recogida de basura o el alcantarillado, empiece a funcionar en su nuevo emplazamiento. Para eso todavía no hay plazos. Se mantiene la prudencia al respecto, aunque la realidad es que tampoco se cree que vaya a tardar mucho.

16.800 Euros. Es el coste (sin IVA) que supone el alquiler de las oficinas actuales junto a San Francisco

Desde las oficinas de Desarrollo Sostenible se puso ayer también de manifiesto el grave problema de espacio que desde hace ya varios años arrastra la sede de la calle Almirante Faustino Ruiz, así que con este movimiento se espera también mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. También el ahorro que el traslado de estas dependencias -que están alquiladas- supondrá para el Ayuntamiento, uno de los beneficios de la reordenación de dependencias municipales que siempre se ha defendido desde el equipo de gobierno. Concretamente, el alquiler de las oficinas actuales supone al mes 1.400 euros (más IVA) así que el ahorro anual sería de superior a los 16.800 euros.

La mudanza se acomete diez meses después de que Alcaldía-Presidencia y la oficina de atención al ciudadano se trasladaran al edificio de la calle Real que ocupaba anteriormente el Museo Histórico. Aunque la demora tiene su explicación ya que el local de la calle Isaac Peral no ha estado en desuso desde entonces. Las oficinas han sido utilizadas durante estos meses por el personal contratado por el Ayuntamiento a través de los planes de empleo de la Junta -Emple@ Joven y Emple@ 30+- que difícilmente hubiese tenido cabida en otras dependencias municipales dada la falta de espacio que aqueja al Ayuntamiento con el edificio consistorial en obras.

Este nuevo movimiento, según los planes que en 2015 se pusieron sobre la mesa, implicaría también el traslado de la oficina del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, a la antigua Alcaldía. El socio de gobierno de Cavada -y antes de Loaiza- ocupa desde 2011 el local que en su día fuera la Oficina del Bicentenario de Las Cortes (antigua sede municipal de Recaudación), también en la calle Isaac Peral. No obstante, este último movimiento tiene todavía que concretarse.

La reordenación de las áreas municipales ha sido uno de los temas más espinosos y controvertidos del mandato, si bien se puso sobre la mesa cuando el nuevo gobierno municipal apenas llevaba unas semanas al frente del Ayuntamiento. La idea era aprovechar el traslado del Museo Histórico al Castillo San Romualdo -que tanto PSOE como PA incluían entre sus propuestas electorales- para solventar algunas de las muchas carencias que arrastran las oficinas municipales dada la situación de provisionalidad que se perpetúa desde que en 2006 se abandonara el edificio consistorial para emprender -primero- las obras de emergencia y luego la tan esperada rehabilitación, que luego no dio comienzo hasta abril de 2016.

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