El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Defensa estudia el uso turístico de parte de sus terrenos de Camposoto

  • Así se lo ha comunicado por carta la ministra Carme Chacón al presidente de la Junta, que aplaudió a López Gil" por su trabajo desarrollado en este asunto · Griñán pide al PSOE una campaña "limpia"

"San Fernando necesita más trabajo y menos fotos, más compromiso y menos estar pendiente de lo que dicen otros. Tú has trabajado desde la oposición. Has hecho una oposición útil y eso tiene su recompensa". Con estas palabras se dirigía, una de las varias ocasiones en que lo hizo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, durante el acto de su presentación, ayer en los cines Abaco. La recompensa a la que se refería tuvo forma de anuncio por parte del también secretario general del PSOE andaluz que afirmó que el Ministerio de Defensa ya ha encargado el estudio para compatibilizar el uso militar de los suelos de Camposoto con su uso económico, concretamente para una actividad turística en la zona. Una carta de la ministra Carme Chacón dirigida a Griñán confirma esta decisión. "Tu trabajo ha fructificado", le espetó a un López Gil agradecido y "sorprendido" por esta nueva información "un nuevo paso para el desarrollo turístico de Camposoto".

El mensaje hacia el candidato isleño del dirigente andaluz fue tajante: ante los ataques personales, los insultos y los gritos hay que ofrecer una campaña limpia. "Te van a buscar hasta debajo de los calzoncillos. Intentarán hundirte en lo personal. Olvídate. Pero tú ni un paso en esa dirección. Si ladran es que avanzas. No dividas a los isleños porque vas a gobernar para los que te voten y para los que no te voten. Que el ruido no te importe", le aconsejó sobre cómo actuar durante la campaña electoral que comienza esta noche a las doce. La consigna es clara: ofrecer ideas, propuestas, "No caer en la trampa de la derecha".

En su intervención José Antonio Griñán intercaló definiciones de lo que es ser socialista, de los logros de esta formación a lo largo de sus 132 años de historia. Siempre, dijo, con la igualdad de oportunidades como base, en educación, en la universalización de la sanidad, en becas, en igualdad de género, en dependencia, en avances científicos con una aplicación para todos. Pero también hubo palabras directas al alcaldable del PSOE, consejos como el mencionado que no divida a los isleños o que haga caso omiso a las formaciones que ataquen su candidatura. Pero también le recomendó que hable en la campaña de sus propuestas, pero siempre con la verdad, porque "la responsabilidad es el alma del político". "Nunca prometas algo que sabes que no vas a hacer", le recomendó a Fernando López Gil mientras lo miraba. Y para acabar siguió con su orientación: no caigas en la demagogia, el conformismo y el aislamiento, "porque no es que estamos cerca del pueblo, sino que formamos parte de la gente".

Antes de su intervención, el turno de palabra había sido del presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, que dio un repaso al mandato municipal que ahora expira y al PA y al PP -sobre todo a este último, personalizado en la figura de su candidato, José Loaiza-. La primera referencia fue para el alcaldable popular: "Asistimos a una situación impensable, un momento muy triste, porque el que quiere referenciarse como la alternativa, una persona de paso, un candidato útil para perder en San Fernando, es capaz de insultar a aguien como Paco Sánchez Reyes, algo que no vamos a permitir. En siete vidas nunca llegaría a alcanzar la integridad humana y política de Sánchez Reyes". Defendía de esta forma al concejal socialista que durante los últimos días ha sido acusado de ser el principal beneficiario de irregularidades en el proceso de la liquidación de Fábrica San Carlos (FSC).

Cabaña criticó que quienes acusan sean los mismos que no pudieron evitar el robo de 7,8 millones de la Caja Municipal. "San Fernando es la ciudad de la Caja Mágica que, como en el circo, nada por aquí, nada por allá. Cuando la abrieron no había nada. Nadie fue capaz de controlar que no pasara lo que pasó", ironizó. Los ciudadanos, entiende el también secretario general del PSOE de Cádiz, exigirán responsabilidades tanto al PA, como al PP, socios de gobierno entonces. Curiosamente, recordó, los populares abandonaron no entonces, sino más tarde, "cuando la ciudad vivía una de sus momentos más importantes, cuando celebraba el Bicentenario. Quienes tenían responsabilidad se marcharon, porque ésta les dio miedo", insistió.

Sus alusiones a los candidatos de PP y de PA continuaron: "Loaiza dice ahora que De Bernardo es un tramposo. Pero cuando gobernaron juntos el PP era tan tramposo como los andalucistas. Dice que no cumple la ley electoral, cuando curiosamente en Cádiz están permanentemente haciéndolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios