Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Defensa emprende la enajenación de su última gran bolsa de viviendas

El Invied (antiguo Invifas) inicia el proceso de venta de los 240 pisos militares de León Herrero y de sus locales · Sus inquilinos podrán adquirir las viviendas al cincuenta por ciento del valor de mercado

Pisos de la zona de León Herrero y Santa Juan de Lestonnac, propiedad de Defensa.
Arturo Rivera / San Fernando

20 de diciembre 2010 - 01:00

Defensa ha iniciado ya el proceso de enajenación de la última gran bolsa de viviendas que todavía mantiene en el término municipal de San Fernando: León Herrero. El antiguo Invifas (Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas) -ahora denominado Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos) tras su unificación con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, que dirige Mónica Melle- ha realizado ya la tasación de las 240 viviendas y locales que se distribuyen entre las calles Cascos Azules de la Isla, Colegio Naval Sacramento y Santa Juana de Lestonnac.

Las primeras notificaciones del Invied, según explicó a este periódico la senadora socialista María Jesús Castro, miembro de la comisión de Defensa, han empezado a llegar ya a los inquilinos con opción a compra y en los próximos meses se confía en tener resuelto el proceso. Los interesados, al igual que ha ocurrido en otras zonas de pisos militares como el Merendero o Carlos III, podrán adquirir las viviendas en las que residen desde hace años al cincuenta por ciento de su valor de mercado al tener en cuenta Defensa el derecho de ocupación vitalicio de sus usuarios.

La enajenación de este grupo de viviendas coincide también con la iniciada recientemente -en torno al mes de junio- por el Invied en la calle Héroes del Baleares, si bien en este caso se trata de un grupo más reducido de pisos.

Lo cierto es que, con esta nueva operación, después de que en los últimos años se diera salida a los pisos militares de la zona del Merendero y Bonifaz -casi 200 viviendas- y se procediera a la demolición de las viviendas de La Ardila tras suscribir un convenio con el Ayuntamiento, el parque inmobiliario de Defensa se ha visto sustancialmente reducido.

Existen aún, claro está, pisos militares repartidos por toda la ciudad ya que la compra de las viviendas no es obligatoria para sus inquilinos. Hay usuarios que, a pesar de que el precio se reduce a la mitad de su valor de mercado, no pueden afrontar el coste de su adquisición o bien que, debido a su edad, no encuentran el respaldo de las entidades bancarias a la hora de conseguir créditos.

En el proceso de enajenación de las viviendas del Merendero -que no ha estado exento de cierta polémica al rechazar sus inquilinos los precios fijados por la tasación, que consideraban excesivos- ha ocurrido con frecuencia. Muchos optaron por no acceder a la compra. Estos inquilinos mantienen su estatus y su derecho de ocupación. Es más, pueden postergar la compra a un momento más conveniente, si bien precisa de la realización de nuevas tasaciones que pueden hacer variar el precio fijado inicialmente.

Es, precisamente, lo que ocurrió en el Merendero, donde elproceso de enajenación de viviendas se llevó a cabo en dos fases distintas. Así, viviendas situadas en una misma calle se fijó un valor en momento dado que, para sus vecinos, se incrementó sustancialmente en posteriores tasaciones a causa del auge inmobiliario.

Los pisos militares de León Herrero y Santa Juana de Lestonac constituyen la última gran bolsa de viviendas que el antiguo Invifas tiene en la ciudad. Una vez que culmine el proceso activado por Defensa, prácticamente, habrá acabado la enajenación de un parque inmobiliario superior al millar y medio de viviendas de las que empezó a deshacerse a finales de la década de los 90.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último