Cruz de Oro al Mérito Gastronómico para Florencio Sanchidrián El mejor jamón da el cante en la Venta de Vargas

  • Diez reconocidos cortadores imparten una peculiar masterclass en este señero establecimiento isleño 

Uno de los expertos cortadores que ha participado en la masterclass que se ha impartido en la Venta de Vargas a los alumnos de hostelería. Uno de los expertos cortadores que ha participado en la masterclass que se ha impartido en la Venta de Vargas a los alumnos de hostelería.

Uno de los expertos cortadores que ha participado en la masterclass que se ha impartido en la Venta de Vargas a los alumnos de hostelería. / Román Ríos (San Fernando)

Jamón y flamenco. En esa singular dualidad ha vivido hoy la Venta de Vargas una jornada muy animada que ha tenido además un nombre propio, el del afamado cortador profesional Florencio Sanchidrián, que ha recibido de manos de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) la primera Cruz de Oro al Mérito Gastronómico.

Sanchidrián, considerado como el embajador mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía y como el mejor cortador de jamón que existe en el panorama internacional, ha sido homenajeado por la hostelería isleña, que ha brindado por su trayectoria en este señero establecimiento que va camino ya de su centenario. La Venta de Vargas, además, le ha hecho la simbólica entrega de sus llaves, un gesto inédito que el cortador ha agradecido emocionado.

Claro que Sanchidrián no ha venido solo a La Isla. Otros diez cortadores profesionales –todos también campeones de España– le acompañaron por la mañana en una singular masterclass de corte de jamón que se llevó a cabo en el patio de la Venta de Vargas y a la que asistieron alumnos de la escuela de hostelería Fernando Quiñones. Aníbal Falcón (campeón de 2019); Juan José Masa (2018), Pablo Martínez (2017), Pablo Montiel (2016), Francisco Rivero (2015), Jesús García (2013), David Lavado (2012), Anselmo Pérez (2011), Florentino Mateos (2010) y Francisco Robles (2009) llegaron desde Badajoz, Cáceres, Huelva, Madrid, Murcia, Sevilla y Las Palmas para participar también en esta jornada en la que Asihtur les distinguió con las Cruces de Plata al Mérito Gastronómico.

Masterclass de corte de jamón celebrada en la Venta de Vargas. Masterclass de corte de jamón celebrada en la Venta de Vargas.

Masterclass de corte de jamón celebrada en la Venta de Vargas. / Román Ríos (San Fernando)

También han sido distinguidos con estas Cruces de Plata en la Venta de Vargas el presidente del Grupo Gourmets y organizador del Salón de Gourmets, Francisco López Canis; el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía, el isleño Pepe Oneto; el empresario Pedro Trapote, los gastrónomos José Manuel Gaztelu y Manuel de los Ríos y la periodista gastronómica Tatiana Ferrandis. Los isleños Antonio Sánchez Aguilera y Lolo Picardo también fueron distinguidos con esta Cruz al Mérito Gastronómico. 

Inicialmente estaba prevista también la entrega de una Cruz Honorífica a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, si bien éste finalmente no ha podido estar presente en el acto.

A la tarde, además, se ha celebrado el II Concurso Nacional de Corte de Paleta 'Florencio Sanchidrián', en el que siete cortadores han puesto a prueba sus habilidades: Salvador Núñez, Juan Carlos Garrido, Daniel Flor, Manuel Cárdenas, Antonio Canelo, Francisco Guerrero y Juan Luis Merchán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios