Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento cede un local a Cruz Roja en la calle Isaac Peral

  • El gobierno destaca la labor desempeñada en estas semanas de estado de alarma por la entidad

  • Todos los grupos reconocen el importante trabajo de los colectivos sociales para atender las necesidades de los más vulnerables

Un voluntario de Cruz Roja, en San Fernando

Un voluntario de Cruz Roja, en San Fernando / Román Ríos

La Cruz Roja contará con un local cedido por el Ayuntamiento de San Fernando en la calle Isaac Peral para que continúe con su labor de atención a las familias más vulnerables en la ciudad que se ha visto aumentada por las consecuencias de la crisis del coronavirus en la población. Hoy se ha informado de esta decisión al Pleno, en la primera sesión telemática desarrollada durante el estado de alarma.

La Cruz Roja ha desarrollado una labor encomiable en la ciudad durante estas semanas de confinamiento. Los grupos municipales así lo han reconocido. Sin embargo, con su sede en la residencia de mayores de La Magdalena, afectada por el covid-19, la asamblea local ha transmitido la necesidad de desplazar su ubicación para minimizar los riesgos. 

Según los datos aportados por el Partido Popular (PP) habitualmente la entidad atiende en La Isla a 470 familias, cifra incrementada en estas semanas con hasta 260 familias más "y con peticiones que no pueden atender", ha advertido el portavoz, José Loaiza.

Entrega de alimentos, seguimiento telemático a los usuarios, apoyo escolar telemática y apoyo psicosocial telefónico son algunas de las acciones realizadas en estas semanas de estado de alarma que ha enumerado el portavoz del gobierno municipal, Conrado Rodríguez, a las que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha añadido su implicación con el montaje del albergue provisional, que ha venido a completar desde marzo la acogida de personas sin hogar del albergue Federico Ozanam de San Vicente de Paúl.

"Las entidades sociales llegan donde no lo hacen las administraciones", ha destacado el portavoz de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, que ha reconocido como acertada la decisión de cesión del uso de este local de Isaac Peral. Su trabajo se ha sumado al de Cáritas, San Vicente de Paúl, El Pan Nuestro y las hermandades, ha añadido Loaiza en unas palabras que más tarde ha ratificado la portavoz de Ciudadano, Regla Moreno, y la regidora.

Es la labor, abundaba la portavoz de Podemos, Ana Rojas, de la sociedad civil organizada, con la que la administración debe trabajar de manera coordinada. Por eso, ha insistido en la propuesta de crear una mesa de coordinación con las organizaciones sociales que permita "aunar recursos y esfuerzos". "Sería, además, una señal de respeto hacia el ellos", ha apuntado. "Esta administración tiene que cuidar el tejido de entidades de interés social que dan sustento en esta situación de necesidad con medidas para apoyarla", reconoce el portavoz de Vox, Carlos Zambrano.

Todos han mencionado también a la aportación anónima de ciudadanos o grupos de ciudadanos que se han organizado para desarrollar iniciativas como la confección de mascarillas, en el caso de Puntadas Solidarias; también el Grupo por...; o de pantallas protectoras hechas con impresoras 3D, como #NosToca Protegeros: o de reparto de alimentos y material escolar, caso de Trepá Solidaria. No se han olvidado de la colaboración de Protección Civil en la entrega de víveres del Banco de Alimentos o del reparto de las ayudas de Red Madre.

El Ayuntamiento remitirá un escrito a todas estas entidades e iniciativas solidarias con el agradecimiento expreso de toda la Corporación Municipal, tal y como ha solicitado José Loaiza al término del pleno telemático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios