Servicios Sociales

Un albergue provisional para las personas sin hogar en San Fernando por el coronavirus

  • El Ayuntamiento dispone un espacio donde alojar a los 'sintecho' durante el estado de alarma

  • Calor en la Noche o la Comisión de Justicia y Paz de Cádiz habían reclamado la atención a estas personas

Personal de Cruz Roja, durante los preparativos para instalar el albergue provisional en San Fernando.

Personal de Cruz Roja, durante los preparativos para instalar el albergue provisional en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha habilitado un albergue provisional para personas sin hogar, en concreto para quienes no están acogidos en el albergue de San Vicente de Paúl o se agoten plazas. "Aún quedan 5 plazas libres, pero si se cubrieran el Ayuntamiento ya está preparado para dar respuesta rápida", precisa el gobierno municipal en su comunicado sobre las medidas adoptadas para cumplir con el confinamiento del estado de alarma.

La alcaldesa, Patricia Cavada, explica que "San Fernando no tiene un problema grave, ya que casi todos los casos de personas sin techo estaban ya con cobertura en el albergue. Aun así, había que buscar una solución que garantizara al 100% que mientras dure esta situación nadie esté en la calle, y por eso he dado las indicaciones al respecto y nos hemos esforzado en cerrar una solución".

En este sentido, el Ayuntamiento se ha coordinado con Cruz Roja que ha suministrado kits de cama, mantas, higiene personal y ropa. También se está cerrando un contrato de emergencia con una empresa para la gestión de este albergue temporal, así como servicios de asistenta social, lavandería y limpieza. Estas instalaciones ya estarán disponibles, con vigilancia, desde esta noche para facilitar que las personas sin hogar puedan permanecer allí durante todo el día.

La intención es que esta misma noche efectivos de la Policía Local vayan a las zonas donde normalmente se suelen ubicar las personas sin techo en San Fernando para convencerlas de la necesidad de acudir al albergue en estas circunstancias.

Desde el inicio del estado de alarma el colectivo Calor en la Noche advertía de que tenía que dejar su labor solidaria de atención a las personas sin hogar en la ciudad y pedía al Ayuntamiento su intervención. Sus cálculos son que unas 20 personas pasan la noche en las calles de San Fernando.

"Esta mañana han llegado dos personas al comedor, a que les dieran el desayuno, empapados después de pasar la noche en la calle y con la lluvia que ha caído", apunta Milagrosa Fernández, secretaria general de la Comisión Justicia y Paz de Cádiz sobre dos de los usuarios de El Pan Nuestro. "Estamos todos que tenemos que salir con el DNI prácticamente en la boca, solo parar comprar, ir al trabajo o al médico. No se puede permitir que estas personas estén en la calle sin atender, porque se pueden contagiar", deja claro. La presidenta del comedor de El Pan Nuestro, Joaquina Luna, también solicitaba el lunes un sitio donde estas personas, que no podían tomar su ración de comida en el interior de las instalaciones por prevención, pudieran estar acogidas.

El albergue provisional da respuesta a estas demandas reiteradas al Ayuntamiento puesto que en el caso de San Fernando las Fuerzas Armadas podían aportar literas, colchones y mantas pero no un alojamiento, detalla Fernández, que apuntaba antes de la medida municipal y dado que no existe un albergue municipal al aprovechamiento de pabellones, colegios u otros espacios municipales cerrados en estos momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios