DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Coronavirus en Cádiz: Cinco gaditanos de un equipo de fútbol sala, atrapados en Sicilia desde hace dos meses

  • El entrenador, el isleño Rafael Torrejón, pide ayuda para regresar a España

  • Llevan dos meses aislados y sin cobrar. El club les ha proporcionado hasta ahora la comida pero, al no tener ingresos, temen que deje de hacerlo en cualquier momento

El entrenador, Rafa Torrejón, junto a varios miembros del equipo, entre ellos los otros cuatro gaditanos que permanecen atrapados en Regalbuto. El entrenador, Rafa Torrejón, junto a varios miembros del equipo, entre ellos los otros cuatro gaditanos que permanecen atrapados en Regalbuto.

El entrenador, Rafa Torrejón, junto a varios miembros del equipo, entre ellos los otros cuatro gaditanos que permanecen atrapados en Regalbuto. / D.C. (San Fernando)

Cinco gaditanos pertenecientes a un club de fútbol sala permanecen atrapados desde hace 60 días en la localidad de Regalbuto, en Sicilia, sin opciones viables en la práctica para regresar a España en medio del estado de alerta y de la crisis sanitaria que ha desencadenado la pandemia del coronavirus.

El cierre de las fronteras les pilló justo cuando hacían las maletas para emprender la vuelta a España y se vieron obligados a quedarse. Así llevan dos largos meses. Y Cádiz parece que cada vez queda más lejos. 

La situación, afirma el isleño Rafael Torrejón, entrenador del Futsal Regalbuto, se hace cada vez más insostenible y la petición de ayuda que han lanzado a la embajada y al consulado para ser repatriados desde la isla italiana hasta España no ha llegado a prosperar.

Las opciones que les han puesto sobre la mesa -explica- son demasiado complejas y costosas, implican varias escalas de uno o dos días que tendrían que pasar en el aeropuerto al no haber hoteles abierto y dejan en el aire muchas cosas, como los enlaces entre distintos medios de transporte para desplazarse de un punto a otro hasta regresar al fin a Cádiz, para los que tendrían que buscarse la vida literalmente.  

"Nosotros estamos aquí por trabajo, como jugadores y como entrenador de un equipo de fútbol sala. Ahora mismo no podemos volver y llevamos ya dos meses sin cobrar", lamenta Rafael Torrejón. No les falta la comida, afortunadamente. El club se ha encargado hasta ahora de darles de comer a diario, de manera que han podido sobrellevar esta complicada situación.

El entrenador isleño Rafa Torrejón, durante un partido. El entrenador isleño Rafa Torrejón, durante un partido.

El entrenador isleño Rafa Torrejón, durante un partido. / D.C. (San Fernando)

"Pero el club también se ha quedado sin ingresos, no reciben dinero de los espónsor, así que tememos que llegue el día en el que nos digan que hasta aquí han llegado y nos veamos atrapados sin dinero y sin comida y sin poder regresar a España. Esa es nuestra preocupación", dice el entrenador de San Fernando.

En la misma situación que este isleño se encuentran dos deportistas de 18 años que jugaban en el juvenil y otros dos de 22 y 24 años, respectivamente. Dos son de Jerez, Israel Caro Barroso y Alberto Orellana Valenzuela; uno de Cádiz, Álvaro Pérez Malia; y otro de El Puerto de Santa María, Aaron Nimo Cobo. Dos de ellos -apunta- se consideran personas de alto riesgo al tener asma. 

"Pedimos al Gobierno, al consulado español y a la Junta de Andalucia que nos ayuden o a volver o a poder mantenernos porque ya llevamos dos meses de cuarentena aquí", insiste al exponer la precaria situación a la que estos cinco gaditanos se han visto abocados a causa del Covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios