Coronavirus Cádiz| Casos con pruebas PCR

Salto para la desescalada: Los casos sólo con pruebas PCR bajan la incidencia en Cádiz

  • El número de confirmados a través de pruebas PCR en Cádiz, los que tiene en cuenta Sanidad, benefician al pase de fase en la provincia

  • Según las cifras que la Junta ha hecho públicas este jueves, sólo se se han producido 59 contagios así en los últimos 14 días, con una incidencia de 4,6 por cada 100.000 habitantes

Un momento de aplausos en el hospital Puerta del Mar.

Un momento de aplausos en el hospital Puerta del Mar. / Julio González

Los casos confirmados sólo a través de pruebas diagnósticas PCR dejan la incidencia de contagios en la provincia en solo 4,60 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos números, uno de los parámetros que se tendrá en cuenta para el avance en la desescalada, benefician a la provincia, que con los que hasta ahora se conocían (casos confirmados por PCR más los confirmados por test rápidos) estaba al límite de la exigencia de 10 casos por cada 100.000 habitantes (10,8).

Y es que la Junta de Andalucía ha hecho público este jueves un informe del COVID-19 donde por primera vez se da conocer los casos confirmados exclusivamente a través de pruebas diagnósticas PCR por provincias. La Junta contabiliza los contagios teniendo en cuenta estas pruebas y los test rápidos, pero el Ministerio de Sanidad solo tiene en cuenta los primeros (de ahí el baile de datos).  Por ello, las cifras diarias que el Gobierno andaluz notifica a Sanidad y que ahora se publican, hace esta diferenciación y serán las que se tomen en cuenta para avanzar en las distintas fases y las medidas de control de la pandemia.

Así, siguiendo con la novedad en los números que dejan estas pruebas, en las últimas dos semanas sólo se habrían confirmado 59 casos más (frente a las 142 entre las dos pruebas), descendiendo así claramente el listón. Estas estadísticas, que se suman desde este jueves a las que ya se podían consulta en la web de la Consejería de Salud, arrojarían un total de contagiados en la provincia de 1218, 168 menos que ofrece el balance diario que se hace público cada día, y que son 1386 en este jueves. No hay diferenciación ni entre el número de fallecidos ni ingresos, que coinciden.

Eran los datos que manejaba la administración autónomica para solicitar al Gobierno que toda la provincia al completo entre en la fase 1 el próximo día 11. Y es que de esta manera, los cuatro distritos cumplirían este parámetro.  Así, en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, los casos confirmados por PCR en los últimos 14 días son 14, para una población que supera los 500.000 habitantes. En el Campo de Gibraltar serían 12 , con 270.879 habitantes y en la Sierra serían 2 para más de 115. 000. Jerez-Costa Noroeste, eso sí, estaría al límite con 31 casos para una población de 341.111 vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios