Provincia de Cádiz

Cádiz, en el límite para avanzar a la fase 1 de la desescalada

  • De los cuatros distritos sanitarios de la provincia, solo el de Bahía de Cádiz-La Janda cumpliría el objetivo del Gobierno

Dos personas pasean por una playa de Cádiz.

Dos personas pasean por una playa de Cádiz. / Jesús Marín

El Gobierno andaluz asegura que “el 90% de los distritos sanitarios” de la comunidad está en disposición de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre enviará hoy antes de las 14:00 la propuesta andaluza, que será por áreas sanitarias y no por provincias.

Según explicó el titular de Salud, el principal obstáculo es el listón fijado por el Gobierno central en la incidencia de nuevos contagios en los últimos 14 días. Será de 10 positivos detectados por pruebas PCR por cada 100.000 habitantes.

De los cuatro distritos sanitarios en los que se divide la provincia (Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar) solo el de Bahía de Cádiz – La Janda estaría por debajo de 10, exactamente 9 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Jerez-Costa Noroeste estaría en 13 casos por 100.000 habitantes; la Sierra de Cádiz en 12 (el mismo porcentaje que la totalidad de la provincia); y el distrito del Campo de Gibraltar en una tasa de 17, la mayor de todas.

Sin embargo, la tasa podría bajar en todos los distritos ya que para la desescalada el Ministerio de Sanidad utilizará el porcentaje de positivos detectados mediante las pruebas PCR, y los datos por distritos que ofrece la Junta de Andalucía, con los que se han realizado los cálculos parea conocer la incidencia en cada zona de la provincia, también incluye los positivos detectados mediante los test rápidos. El último dato que ofreció la Junta este martes, era de 12.210 casos de pruebas PCR, y otros 2.184 detectados mediante test rápidos. Por tanto, la tasa bajaría en todas las áreas sanitarias y, probablemente, no existirá ningún inconveniente en que se puede avanzar hasta la fase 1 de la desescalada.

En el resto de parámetros que solicitará el Gobierno para permitir el avance entre fases, según explicó ayer Aguirre, son menos problemáticos para Andalucía. “Podemos tener operativas 1.547 camas de UCI en poco tiempo”, garantizó ayer el consejero, que también aseguró que tiene capacidad para habilitar las 31.778 plazas para enfermos graves que le solicita el Ejecutivo central.

A esta capacidad hospitalaria hay que añadir la creación de circuitos para enfermos o sospechosos de Covid-19 en los centros sanitarios y planes para atender a personas mayores, pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos. También destaca la capacidad de seguimiento de los casos que surjan en las próximas semanas y su detección precoz.

Tanto Aguirre como el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, insistieron en que Andalucía está preparada para asumir la gestión de la crisis cuando finalice el estado de alarma que, como muy pronto será ya a finales de mayo, tras atar ayer el Gobierno su prórroga. La transición a esa gestión netamente autonómica la está preparando ya un grupo de trabajo, explicó Aguirre, pero también tendrá un papel el plan de emergencias nivel II, vigente desde hace semanas y que hace posible la convocatoria del gabinete de crisis que se reúne cada lunes en San Telmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios