San Fernando

En marcha una nueva edición del Concurso de Romanceros del Carnaval de San Fernando

  • El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 10 de febrero 

Concurso de Romanceros, en una imagen de archivo. Concurso de Romanceros, en una imagen de archivo.

Concurso de Romanceros, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando organiza un año más el Concurso de Romanceros, que se plantea como uno de los platos fuertes de la programación del Carnaval 2020 y que ya cumple su 16ª edición. El plazo de presentación de solicitudes para participar permanecerá abierto desde este lunes 27 de enero hasta el próximo lunes 10 de febrero, y los interesados deberán pasar por la Oficina de Turismo (Real, 26) en horario de 9 a 13.30 horas, o bien entregarla a través del correo electrónico fiestas@aytosanfernando.org.

El concurso tendrá lugar en el auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León el próximo 26 de febrero, que coincide con el Miércoles de Ceniza.

La organización ya ha publicado las bases, en las que se recoge que los romances podrán ser de tema libre, siempre con carácter humorístico. Asimismo, podrán estar escritos mayoritariamente en octosílabos y rimar, al menos, los pares. Es recomendable llevarlos medidos.

Además, deberán contar con entre 40 y 70 cuartetas y la duración, desde la puesta en escena, no podrá exceder preferentemente de los 15 minutos. Los participantes tendrán que acudir disfrazados de acuerdo con el tipo del romancero y llevar consigo el cartelón y la vara correspondiente. Los carteles y viñetas deberán estar pintados con el dibujo correspondiente al romancero que se narra. Está permitido ayudarse de un acompañante para el desarrollo del repertorio.

Es importante destacar que hasta un día antes del concurso se podrá entregar una copia del romance a la organización para que esté a disposición del jurado, si éste lo solicita en algún momento.

Los premios serán de 363 euros para el primero, 182 para el segundo y 121 para el tercero, pudiendo quedar desiertos si el jurado lo estimase oportuno. Éste estará constituido por un presidente, un secretario y, al menos, dos vocales de reconocido prestigio en el mundo del Carnaval. El nombre de los ganadores se dará a conocer al finalizar el concurso.

La puntuación del jurado se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

De 0 a 10 puntos el texto.

De 0 a 10 puntos la interpretación.

De 0 a 5 puntos el tipo.

De 0 a 5 puntos el cartel.

Se eliminará la puntuación máxima y la mínima de cada romancero, y en caso de que sobrepase el tiempo establecido será penalizado restándosele un 30% a la puntuación final.

En el concurso de las ediciones de 2018 y 2019 tomaron parte 15 romanceros, y se espera que este año se bata este récord y se superen éxitos de las ediciones pasadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios