San Fernando

Comienzan los trabajos para retirar el rótulo de la fachada del Ayuntamiento de San Fernando

  • La intervención incluye también la restitución del tramo de cornisa que desapareció en 1940 para colocar el azulejo del Sagrado Corazón 

Trabajos para la retirada del rótulo de la fachada del Ayuntamiento de San Fernando.

Trabajos para la retirada del rótulo de la fachada del Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Esta mañana han dado comienzo los trabajos para afrontar la retirada del rótulo colocado en la fachada principal del Ayuntamiento durante la recta final de las obras de rehabilitación siguiendo las directrices de la Comisión Provincial de Patrimonio

Los operarios de la empresa a la que el Consistorio ha adjudicado los trabajos (Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos) han emprendido el montaje de los andamios para poder trabajar en la fachada durante los próximos días.

La actuación, cabe recordar, incluye no solo la retirada del rótulo de 'Casas Consistoriales' que fue colocado en septiembre de 2019 sino también la restitución del tramo de cornisa intermedia que se eliminó en 1940 para colocar el azulejo del Sagrado Corazón de Jesús. El retablo cerámico, aludiendo que no se trataba de un elemento original, fue retirado durante la rehabilitación y posteriormente -a petición de la parroquia- reubicado en la fachada de la iglesia de San Francisco. 

Las letras, como explicaba recientemente la dirección facultativa de las obras, servían como una línea de sombra para continuar la cornisa desaparecida. De hecho, en un primer momento, el proyecto de rehabilitación contemplaba la eliminación de toda la cornisa intermedia ya que se creía que era una imposta añadida. Pero en el transcurso de la obra se comprobó que piedra ostionera y original. Por eso se optó por dejarla y darle continuidad con el letrero, aunque no estuviera en los primeros planes.

Cultura, no obstante, ordenó la retirada del rotulo en febrero de 2020 para devolver al edificio su imagen original y sin añadidos. Así, insistió también la restitución del tramo de cornisa desaparecida a pesar de que se advirtió de que dicho criterio iba en contra de la Ley de Patrimonio, que impide la reposición de elementos no existentes y apuesta por distinguir los nuevos. 

Desde el Ayuntamiento isleño, no obstante, se optó por asumir la orden de Cultura para evitar entrar en una polémica que empañara la rehabilitación llevada a cabo. Eso sí, se recurrió el expediente sancionador que desde la Junta se había dictado al respecto por la demora en acometer la retirada del letrero. 

Las obras en marcha cuentan en principio con una duración aproximada de tres o cuatro semanas. Se adjudicaron por 14.238 euros

Trabajos para retirar el rótulo de la fachada del Ayuntamiento de San Fernando. Trabajos para retirar el rótulo de la fachada del Ayuntamiento de San Fernando.

Trabajos para retirar el rótulo de la fachada del Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios