Patrimonio

Adjudicada la retirada del rótulo del Ayuntamiento de San Fernando por 14.238 euros

  • Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos se encargará de la actuación 

  • Los trabajos incluyen la restitución de la cornisa intermediaria destruida en 1940

Colocación del rótulo de Casas Consistoriales de San Fernando.

Colocación del rótulo de Casas Consistoriales de San Fernando. / Román Ríos

La retirada del rótulo del Ayuntamiento de San Fernando ha sido adjudicada por 14.238,99 euros a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos SA. La actuación se completará con la restitución de un tramo de cornisa.

La Junta de Andalucía ordenaba hace más de un año que se eliminaran las letras de Casas Consistoriales que se pusieron durante la rehabilitación del edificio histórico. Desde la dirección facultativa de la obra, redactores del proyecto de recuperación, explicaban hace unas semanas –en la visita al Ayuntamiento durante la mudanza y las primeras horas de trabajo– que se había optado por este letrero para hacer homenaje al origen del inmueble y sobre todo porque la retirada del azulejo del Sagrado Corazón había dejado un paño vacío en la fachada. Las letras servían como una línea de sombra para continuar la cornisa desaparecida cuando el mencionado azulejo se colocó en 1940. En el proyecto original se incluía la eliminación de toda esa cornisa intermedia que se creía una imposta añadida, pero que en el transcurso de la obra se comprobó que piedra ostionera y original. Por eso se optó por dejarla y darle continuidad con el letrero, aunque no estuviera en los primeros planes.

La arquitecta María Jesús Albarreal aseguraba que asumían la decisión del gobierno municipal de acatar la orden, pero que la consideraban errónea porque iba contra la Ley de Patrimonio, que impide la reposición de elementos no existentes, y apuesta por distinguir los nuevos.  

Para la retirada del rótulo, explicaba la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, se había preparado la documentación necesaria para su licitación. Ahora ya se ha adjudicado el contrato menor con el que se ejecutarán estos trabajos. Cuatro fueron las empresas invitadas a este procedimiento, aunque solo una presentó oferta: Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos SA por 14.238,99 euros, muy ajustado al precio de licitación de 14.388,99 euros (IVA incluido).

La justificación recordaba la necesidad de atender el requerimiento de la Delegación Territorial de Cultura para quitar el rótulo y se daban detalles de la operación: como que se trata de letras sueltas de acero inoxidable que están ancladas pero no adosadas al paramento del paño vertical central de la fachada por lo que se deberán desarrollar obras de reparación en el paramento una vez se quiten los anclajes de pletina con mortero de cal y el repintado de todo el paño. A eso se suma el restablecimiento de la imposta tras recibir el 28 de diciembre la resolución favorable de Cultura a la que se presentó el proyecto para esta intervención.

Entre las condiciones para realizar los trabajos está el recorrido que debe seguirse para el suministro y traslado del andamiaje necesario, que deberá aprovechar los accesos desde Calderón de la Barca para acceder a la parte delantera del Ayuntamiento por los pasajes de la planta baja. El objetivo es evitar daños en la escalinata de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios