Limpieza y recogida de residuos

Comienza la renovación de hasta 2.073 contenedores a lo largo de San Fernando

  • Las nuevas unidades ya se están colocando en La Casería y seguirán instalándose barrio a barrio

  • La renovación sobre todo con contenedores de carga lateral afecta a toda la recogida selectiva

Contenedores almacenados para su distribución a lo largo de toda la ciudad.

Contenedores almacenados para su distribución a lo largo de toda la ciudad. / Ayuntamiento San Fernando

Hasta 2.073 contenedores nuevos se distribuirán en San Fernando, en una renovación que ha comenzado por La Casería y que se prolongará barrio a barrio por parte de la empresa de limpieza y recogida de basura, Cespa, durante varias semanas. La actuación es una de las mejoras del contrato con la adjudicataria.

Los nuevos depósitos son mayoritariamente de recogida lateral para potenciar la retirada selectiva de residuos con un mayor grado de eficiencia automatizando las operaciones y reduciendo los tiempos del servicio, y disminuirán la huella de carbono de estas tareas. Son además más accesibles para la ciudadanía al rebajar la altura, disponer de un sistema de identificación del residuo en braille para las personas con deficiencia visual y contar con unidades de accionamiento manual para personas con movilidad reducida.

La renovación de contenedores, destaca el gobierno municipal, va a mejorar la integración con el entorno urbano con una mayor calidad estética que redunda en la imagen del municipio. Esta operación forma parte de las mejoras previstas en el nuevo contrato. La recepción de las nuevas unidades se produjo a finales de febrero y hasta ocho operarios de la empresa suministradora, Contenur Oval, se han dedicado al montaje y ensamblaje, en un espacio para el almacenaje cedido por el Ministerio de Defensa. Ahora se trabaja en la distribución y colocación en las calles de San Fernando, una tarea que se prevé que esté culminada en un mes, con la intervención de seis camiones con capacidad de transportar entre dos y cuatro contenedores, un furgón hidrolimpiador y un baldeaceras.

La renovación afecta a todas las fracciones de recogida de residuos, y se instalarán de forma mayoritaria contenedores de carga lateral (1.598 unidades); aunque también los habrá de carga trasera (263 unidades), y de otros sistemas (212 unidades).

Los depósitos de carga trasera se instalarán donde no sea posible los de carga lateral, especialmente en zonas del casco histórico. Ahí se van a sustituir los contenedores de 1.700 litros por otros de 1.100, para facilitar su apertura al ser de menor tamaño. Para garantizar el servicio en el volumen disponible y no aumentar el número de contenedores en el centro urbano se ha establecido un refuerzo de recogida en horario de tarde.

En el caso de los de carga lateral, se van a ubicar en unos 530 puntos de recogida totales y habrá 506 unidades para restos orgánicos, 438 unidades para envases, 339 unidades para papel (todos ellos de 3.000 litros) y 315 para vidrio (de 2.000 litros). Además, en el marco de las mejoras también se van a instalar un total de 304 islas de reciclaje, que son puntos que agrupan contenedores de todas las fracciones y tipos de residuos en el mismo espacio.

Otra de las novedades es que disponen de un dispositivo centrador fijado al pavimento, lo que evita su desplazamiento y la posible interferencia con zonas peatonales o de estacionamiento. Cada una de las unidades incorpora también información de servicio sobre los horarios de recogida, así como teléfonos de contacto del servicio de recogida de muebles, y detalles sobre la aplicación Línea Verde.

Esta renovación del parque de contenedores también incluye la puesta en funcionamiento de seis nuevos vehículos recolectores para el sistema de carga lateral. Estos camiones garantizan de forma autónoma, a través de un conductor, todas las operaciones de recogida, e incluyen como novedad la recogida lateral de la fracción de vidrio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado junto a la concejala de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, el depósito en el que se preparan y ensamblan las unidades. "Mejoramos la imagen de la ciudad renovando unos contenedores que tenían una antigüedad importante y que se sustituyen por otros con mayor calidad estética y más accesibles y prácticos, al tiempo que atendemos a las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios