Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El plan de limpieza intensiva en las barriadas cierra su primer recorrido por todo San Fernando

  • El equipo de gobierno valora la puesta en marcha de este refuerzo del servicio, que vincula a las acciones de desinfección en la lucha contra el Covid 

Un operario de los servicios de limpieza, en plena faena.

Un operario de los servicios de limpieza, en plena faena. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha explicado que el plan especial de limpieza intensiva en las barriadas de San Fernando, que se puso en marcha en el mes de octubre ya ha completado su primer ciclo al recorrer los 55 distritos en los que el servicio ha dividido al municipio. 

Este plan de limpieza se puso en marcha con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria, del que se ha hecho cargo la empresa Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A.), y se lleva a cabo como un refuerzo en la higienización y desinfección en un momento fundamental en la lucha contra el Covid-19.

De esta forma, continúa el equipo de gobierno, desde mediados de octubre y hasta el pasado 19 de enero ya se ha recorrido por primera vez cada uno de los barrios de la ciudad con este dispositivo que cuenta con una cuadrilla específica para estas labores de cuatro personas "y cuyo objetivo es mejorar la vida y el bienestar de las familias isleña, así como la calidad urbana de San Fernando". De hecho, precisa el ejecutivo, "se trata de un servicio complementario y de refuerzo a la prestación las tareas ordinarias de limpieza en horario de mañana, lo que permite incrementar la calidad de los servicios prestados en los espacios públicos de la ciudad".

En esa línea, desde el pasado día 20 de enero ha comenzado ya a desarrollarse el segundo ciclo de este plan especial de limpieza intensiva que va a volver a actuar en cada uno de los distritos durante los próximos meses.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha puesto de relieve que de esta forma "se cumple el compromiso adquirido con la mejora de la limpieza en las barriadas, que era uno de los principales objetivos que estaban contemplados en la puesta en marcha del nuevo servicio, en el que incluían más prestaciones y un aumento del 28% de las jornadas respecto al contrato anterior".

Así, la llegada de Cespa "no solo se ha permitido incrementar la limpieza en las barriadas gracias a una nueva sectorización que permite optimizar y reforzar el servicio, sino que ya se ha podido poner en marcha este nuevo refuerzo del plan especial de limpieza intensiva en los barrios, de carácter permanente y rotatorio por las distintas zonas".

Estos servicios implantados -precisa- se han extendido a lo largo de todas las barriadas de la localidad gracias al trabajo de esta cuadrilla, que ha desarrollado su labor a diario de lunes a viernes en horario de tarde, entre las 14.00 y las 21.00 horas "para realizar una limpieza intensiva y una desinfección de cada distrito de la ciudad, dedicando una jornada completa a cada uno de ellos para ir rotando periódicamente y así mantener una presencia constante en todos los barrios".

En total, se han invertido en el primer ciclo un total de 988 jornadas para realizar servicios como el barrido mecanizado, limpieza y desbroce de viales, recogida de muebles y enseres, baldeo y desinfección de contenedores y calles, desinfección de juegos infantiles.

La incorporación progresiva de la nueva maquinaria adscrita al servicio -precisa Desarrollo Sostenible- permitirá la mejora de los rendimientos de la limpieza. Toda la planificación se puede consultar a través del portal y en la 'app' Línea Verde.

En definitiva, el edil ha concluido que San Fernando "cuenta por fin con un contrato de limpieza que se ajusta a la realidad de la ciudad, y que tiene en cuenta aspectos como el crecimiento de la ciudad y las nuevas necesidades".

"El aumento del presupuesto del nuevo contrato ya en vigor nos permite disponer de más y mejores medios para dar respuesta a una situación que padecíamos en San Fernando que contaba con una mala percepción ciudadana, y vamos a comenzar a revertir la situación y abrir un nuevo tiempo que se va a evidenciar en cada rincón de la ciudad", ha finalizado Bermejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios