Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Colegios de San Fernando fomentan la ciencia entre las niñas con el programa Aquae STEM

  • El colegio San Ignacio destaca la experiencia con el programa Aquae STEM

  • En la propuesta de la fundación de Hidralia participan también el Vicente Tofiño y el Puente Zuazo

Alumnas del colegio San Ignacio con José Luis Romero, en una actividad del programa Aquae STEM. Alumnas del colegio San Ignacio con José Luis Romero, en una actividad del programa Aquae STEM.

Alumnas del colegio San Ignacio con José Luis Romero, en una actividad del programa Aquae STEM. / D.C.

"Hay que profundizar en los estereotipos con respecto a los perfiles profesionales, a las tareas y responsabilidades domésticas, al desarrollo personal de las vocaciones". El director del colegio San Ignacio, José Luis Romero, reconoce la necesidad de desarrollar acciones encaminadas a romper a fomentar las carreras científicas entre las niñas de primaria. Su centro es uno de los colegios de San Fernando en los que se desarrolla el programa Aquae STEM de la fundación de Hidralia, Fundación Aquae, para fomentar el interés de las alumnas de segundo a sexto de Primaria por las carreras científicas. Los otros son Puente Zuazo y Vicente Tofiño.

Es el segundo año que se realiza estas actividades de la fundación de Hidralia, esta vez con una propuesta educativa adaptada a los actuales entornos escolares, de manera que se ofrece una planificación más flexible y unos contenidos acordes a los diferentes itinerarios. Por ejemplo, en el San Ignacio se llevaba a cabo en segundo y ya se imparte también en quinto de Primaria. "Las niñas afrontan este programa con mucho entusiasmo, ya que es una forma diferente y divertida de tratar contenidos y conceptos que normalmente se tratan de forma teórica y en un plano menos lúdico", expone Romero, encargado de impartir la materia.

El docente del San Ignacio pone de manifiesto la necesidad de fomentar las carreras STEM entre las niñas ya que "desgraciadamente sigue siendo muy necesario hacer acciones que den visibilidad a la brecha que existe en Igualdad". Esa discusión se traslada al aula a través de la metodología del programa Aqua STEM. "Cada uno de los alumnos y alumnas expresa su sentir al respecto", explica. La experiencia ha sido positiva, porque además ha sorprendido "la capacidad de adaptación al desarrollo del programa por parte de las alumnas, así como sus respuestas creativas, que está permitiendo el descubrimiento de nuevos talentos en el grupo", asegura.

José Luis Romero anima a los centros a que se apunten a esta iniciativa de la fundación de Hidralia que supone una apuesta por "la investigación en su proceso íntegro, permitiendo partir de la predicción, el planteamiento de hipótesis, la realización de pruebas, aprender del ensayo y error, plantear retos, y todo ello desde el trabajo en equipo, fomentando las respuestas creativas y la búsqueda de soluciones distintas a un mismo problema".

Este año el programa ha incluido novedades para los alumnos pero también para los educadores, con acceso a un plan formativo, que les permitirá obtener una certificación en metodología LEGO Education. Esta nueva forma de enseñar está basada, explica la entidad, "en las inquietudes de la sociedad creativa a través de una disciplina que motiva a los estudiantes a aprender jugando, a no tener miedo del error y poniendo en sus manos desde edad temprana el acceso a la tecnología".

Hoy, Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la fundación Aquae y el Ayuntamiento han organizado una videollamada de los centros isleños con gallega Tatiana López. directora general de Nanogap, empresa dedicada a la nanotecnología, para mostrar a una referente en el área científica.

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