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San Fernando

Tres colegios de San Fernando participarán en el proyecto Aquae Stem

  • Los centros Vicente Tofiño, Puente Zuazo y San Ignacio tomarán parte en esta iniciativa de Hidralia para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Primaria 

Matilde Mancha, directora general de Hidralia, en la presentacón del programa en el colegio Las Chapas de Marbella.

Matilde Mancha, directora general de Hidralia, en la presentacón del programa en el colegio Las Chapas de Marbella. / Hidralia

Aunque hay más mujeres que hombres entre los estudiantes universitarios, la presencia de ellas en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería (conocidas como STEM) se reduce de manera significativa. Un 'techo de cristalo que pretende romper Hidralia y su fundación, Fundación Aquae, a través de su programa Aquae STEM, que precisamente incide en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Educación Primaria. 

Este proyecto se ha iniciado este curso y se desarrollará en 50 centros escolares de toda España alcanzando a más de 3.500 alumnas. En Andalucía, gracias a Hidralia, serán un total de 10 colegios los que formen parte del programa, entre los que se encuentran los centros educativos de San Fernando Vicente Tofiño, Puente Zuazo y San Ignacio. En total se llegará a 500 niñas andaluzas, de segundo a cuarto de Primaria, para despertar su interés por la ciencia a través de retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que tendrán que resolver utilizando  la  innovación  y  la  creatividad  como  vehículos  para  inspirarlas. 

"Un desafío con una clara visión de futuro si se tiene en cuenta que la demanda de estos perfiles profesionales crece de manera exponencial. Algo que contrasta con la baja tasa de participación femenina en carreras y entornos profesionales STEM, por lo que existe el riesgo de que crezca aún más la brecha profesional actual que existe entre hombres y mujeres", expone la empresa. 

"En la actualidad la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores. De hecho, el crecimiento para 2025 será de un 8% frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones. Con todo, el número de hombres y mujeres que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año. En España solo 13 de cada 1.000 personas completaron estudios en estos campos. De ellas tan solo el 26% son mujeres", explica Matilde Mancha, directora general de Hidralia, que hoy ha presentado este proyecto, que pretende animarles y darles a conocer desde otra perspectiva las asignaturas enfocadas hacia carreras STEM. 

Mancha ha explicado la importancia de fomentar este tipo de actividades desde edades tempranas. Por ello, Aquae STEM se implementa desde Primaria, con el fin de promover una cultura de análisis y pensamiento científico desde el principio, a través de la resolución de problemas y la innovación. Diversos estudios demuestran que cada vez la creación de vocaciones, el desarrollo del pensamiento divergente y el fomento de la creatividad se genera en edades más tempranas. Es en esta edad cuando el alumnado es más permeable y receptivo a los mensajes y sobre todo transmiten y facilitan el debate en el entorno familiar, fundamental para lograr la transformación de las percepciones y estereotipos. 

De esta manera, se llevará a cabo un método de aprendizaje eminentemente práctico y adecuado a estas edades, que desarrollará la confianza de las alumnas para definir problemas y diseñar sus propias soluciones a través de la exploración y el método científico. El programa incorpora actividades utilizando una metodología capaz de seducir a las alumnas más jóvenes para despertarles el interés por los conocimientos STEM, mientras que también mejorarán sus habilidades de colaboración, comunicación y creatividad. 

El programa plantea retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, con una estructura que se articula a través de tres ejes de trabajo: 

En primer lugar, la realización de un debate dirigido por el maestro en el que se presenta una situación que conlleva a la reflexión del grupo sobre las STEM. Estos debates sustituyen a las habituales clases teóricas, ya que se ha demostrado que la participación activa del alumnado conlleva a una mejor recepción y retención de los contenidos. 

A continuación, se realizará un 'workshop', la actividad principal del programa, donde las niñas resuelven dos retos en el aula, a través de la construcción de una máquina simple mediante los materiales facilitados en el programa de LEGO education. Estos retos permitirán sensibilizar a las más jóvenes sobre la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.  

En la última fase de desarrollo del proyecto se llevará a cabo una actividad on line, donde las alumnas trabajarán en pequeños grupos y conocerán un nuevo reto que tendrán que resolver utilizando un lenguaje  básico de programación para familiarizarse con los entornos digitales presentes en la sociedad actual. 

El proyecto Aquae STEM implica de forma directa y explícita a su entorno inmediato (compañeros, profesorado y familia) e incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos para incorporar las STEM de forma autónoma, sencilla y divertida en el aula. Además, se integra en el plan curricular de cada curso, asociada -entre otras- a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (LOMCE). 

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