San Fernando

Hidralia reconoce al colegio Puente Zuazo por su trabajo en el programa Aquae STEM

  • Este programa trata de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes de Primaria, especialmente en las alumnas

Encuentro virtual del programa Aquae STEM de Hidralia.

Encuentro virtual del programa Aquae STEM de Hidralia.

Unas 2.500 niñas han participado este curso en el programa educativo Aquae STEM, que organiza Hidralia y su fundación Aquae, para fomentar el interés de las alumnas de segundo a sexto de Primaria por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En San Fernando entre los centros participantes ha estado el colegio Puente Zuazo que ha sido reconocido por aportar la solución más original al reto online, la tercera fase del programa que está implantado en hasta 50 colegios de España.

Los responsables de la iniciativa han valorado el criterio, singularidad artística, la historia que cuenta, los actores y personajes que intervienen y las acciones que estos realizan en el trabajo presentado por un grupo de alumnos de este centro educativo de San Fernando.

"Ha sido una iniciativa fantástica para el centro. Algo innovador que nunca se había hecho, que se ha afrontado esta primera vez con mucha ilusión y en la que se han volcado tanto las alumnas como las familias. Sin este proyecto hubiera sido mucho más complicado que trabajaran destrezas STEM con un material didáctico y lúdico que les ha permitido entender bien conceptos tecnológicos. También hay que destacar el esfuerzo realizado por las alumnas para continuar durante el confinamiento con el trabajo a través de tutoriales y de manera online", reconoce la maestra Lucía Santiago. En total se ha reconocido a ocho centros de toda España.

"Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en nuestro programa. Hemos realizado varios webinars para profesores y alumnas que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas", destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae. Durante el confinamiento, precisa, se han publicado 57 proyectos y otros 435 se encuentran en curso.

Las alumnas han podido completar desde casa la tercera fase de este programa que se inició con un debate en clase sobre las carreras científicas y talleres prácticos, donde por grupos deben resolver retos sobre la gestión del agua. Gracias a las sesiones en vídeo las participantes han aprendido y resuelto dudas sobre Scratch 3.0., un lenguaje de programación que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados a la temática del agua, como la sequía o las inundaciones.

Este programa educativo parte de la necesidad de fomentar entre los alumnos las vocaciones tecnológicas y científicas, especialmente entre el alumnado femenino que es solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM, cuando estas áreas científico-tecnológicas son las que generan más empleo. 

"Este programa educativo Aquae STEM trabaja por un mejor futuro de nuestra sociedad, y es un paso más en el trabajo a favor de la igualdad que tenemos que hacer todos, sobre todo en el ámbito de la educación", ha destacado la concejala de Educación, María José Foncubierta, que ha participado en un encuentro virtual organizado por Hidralia y su fundación para reconocer la implicación de los centros, el profesorado, el alumnado y sus familias. Si la evolución de la pandemia lo permite, en otoño se organizará un acto de reconocimiento presencial, en el que participarán alumnas y docentes de los siete centros que acogen Aquae STEM en Andalucía.

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