Ciudadanos achaca la crisis del partido al puesto de Javier Cano en Diputación
El nuevo comité ejecutivo afirma que perjudica la imagen del partido y quiebra la confianza del electorado · Apuntan una posible maniobra política del PP para "desactivar" a la formación tras sus buenos resultados
El nuevo comité ejecutivo de Ciudadanos por San Fernando -que coordina Carlos Zambrano- culpa de la grave crisis que atraviesa el partido apenas nueve meses después de su constitución a Javier Cano y su nuevo puesto de confianza en la Diputación Provincial de Cádiz como director del área de función pública y recursos humanos.
Que el hasta ahora cabeza visible de la formación aceptara un puesto de libre designación ofrecido por el presidente de Diputación, José Loaiza, que también es alcalde de San Fernando, no ha sentado nada bien en el seno de Ciudadanos.
"El verdadero motivo de conflicto no es otro que el hecho de que Javier Cano haya aceptado un puesto de libre designación ofrecido por Loaiza en la Diputación de Cádiz, nada menos que la jefatura de una de las seis áreas de la Diputación", afirma la ejecutiva. "No son pocos los que no entienden que Javier Cano haya aceptado ese puesto, sin siquiera consultarlo al partido, y sin la mínima transparencia, con el perjuicio que ello causa a la formación política a la que pertenece", apostilla.
Es más, desde el órgano de dirección de la formación -que fue aprobado en el congreso del pasado miércoles, que Javier Cano abandonó- se deja entrever la posibilidad de que dicho nombramiento sea una maniobra política del PP para "desactivar" a Ciudadanos por San Fernando tras los buenos resultados que consiguió en las municipales de mayo.
Consideran que Cano no ha obrado correctamente. Primero -insisten- debería haber consultado con el partido antes de aceptar el puesto. Y luego, explicar a Ciudadanos y los isleños que le votaron lo que va a cobrar por dicho puesto a dedo.
El malestar de la nueva ejecutiva es patente y ahonda en la división interna del partido. "Desde Ciudadanos por San Fernando se considera que el nombramiento de Javier Cano en Diputación como director del área de función pública y recursos humanos perjudica la imagen del partido y quiebra la confianza depositada en el mismo por muchos electores", sostienen, tajantemente.
Desde el partido, explican, se le ha pedido explicaciones al respecto, pero -aseguran- "la repuesta no ha podido ser más decepcionante".
Otra cuestión que ha creado un abismo entre el sector que se ha hecho con la ejecutiva de Ciudadanos y el grupo municipal (con Javier Cano y María Teresa Mas Morate como concejales) es el tema económico. El control de la asignación de 4.150 euros al mes que percibe el partido por su representación municipal ha creado un cisma. "Reclaman (Cano y Mas), con exclusividad, la facultad de decidir el destino de las sumas que son entregadas por el Ayuntamiento, cuando nuestra intención era acabar con estas asignaciones o reducirlas muchísimo, y, en caso de percibir alguna, dedicarla a ayudas sociales", recriminan.
La liberación de 20 horas semanas que percibe la concejala Mas Morate -26.390 euros- tampoco ha sentado nada bien en este sector de Ciudadanos por San Fernando. "La decisión de aceptar ese sueldo no fue consultada con el órgano directivo del partido", insisten. Recuerdan que Ciudadanos siempre ha estado en contra de los altos sueldos de los concejales y aseguran que el tema ha provocado quejas en el seno de la formación.
La nueva ejecutiva ha lamentado la "puesta en escena" de Javier Cano y aseguran que reconocer las afiliaciones que éste quiso presentar momentos antes del congreso es imposible. Antes, insisten, estas afiliaciones deben ser comprobadas "Todos los partidos políticos, todos, por simple lógica, someten las solicitudes de afiliación a un control, consistente en que el órgano ejecutivo compruebe que el solicitante se desea afiliar por motivos honrosos (y no, por ejemplo, para conseguir un beneficio, o para que una o varias personas amigas tomen el control del Partido) y para defender los principios e ideales de esa organización", argumentan.
Y aseguran que hubo una reunión del órgano de dirección el pasado día 3 en la que fueron aprobadas todas las solicitudes de afiliación presentadas. "Javier Cano ni acudió ni presentó solicitud alguna", afirma la dirección del partido.
Ciudadanos por San Fernando recuerda que la formación nace con dos principios fundamentales: "Que ningún miembro de este partido obtenga ningún tipo de beneficio personal por su trabajo o participación política y que todos sus afiliados colaboren y ayuden, sin buscar un sueldo, una colocación o una mejora en sus condiciones laborales"."No estamos a favor de imposiciones autoritarias, sino a favor del diálogo, como medio para aunar voluntades", apostillan en una tentantiva de recuperar la unidad que el partido, completamente fracturado, ha perdido.
También te puede interesar
Lo último