San Fernando

Cavada propone un servicio integral de transición energética para San Fernando

Trabajos para colocar las farolas en la mediana de la calle Ferrocarril, en una imagen de archivo.

Trabajos para colocar las farolas en la mediana de la calle Ferrocarril, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

Un servicio integral de transición energética que ayude a reducir un 75% la factura de consumo eléctrico, renovar todas las farolas de la ciudad y hacer una gestión más inteligente de los recursos es la nueva propuesta que hace el Partido Socialista (PSOE) de cara a las próximas elecciones municipales de mayo en San Fernando.

La candidata socialista a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, explica que en su proyecto de ciudad contempla la mejora de la prestación de los servicios municipales para avanzar en reto de la lucha contra el cambio climático. Plantea para eso una estrategia global de utilización de los recursos de la energía, que recoge el Paces (Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima) y la Agenda Urbana, y que se aplicará en todos los ámbitos, desde las ordenanzas sobre vehículos a las actuaciones de construcción sostenible.

Cavada habla de la puesta en marcha de un nuevo servicio de transición energética para reducir el consumo eléctrico, renovar las farolas y mejorar su mantenimiento, hacer una gestión más inteligente de este recurso y fomentar el uso de las renovables en edificios municipales. Todo ello con el objetivo general de lograr una mayor autosuficiencia energética en el municipio.

"La calidad de vida de una ciudad se mide por la calidad de sus servicios públicos, y en San Fernando hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años multiplicando la inversión en todos ellos con resultados muy positivos para su mejora", defiende la dirigente del PSOE.

La intención en este caso concreto es licitar un contrato de gestión a través de una empresa externa que se encargue del cambio de luminaria para reducir la factura eléctrica en un 75%. Una plataforma o centro de control digital permitirá, en esa línea, una gestión inteligente de este recurso, a semejanza del que ya existe para el servicio de limpieza y recogida de residuos. Esta plataforma permitirá controlar el servicio de una manera más pormenorizada, y tomar medidas como regular la luminosidad en función de la calle, horas de luz o poner en marcha apagados parciales en determinados momentos.

"Ese contrato de gestión integral que va a abrir la puerta a todas esas medidas también va a incluir la sustitución de todas las farolas de la ciudad, algo que sabemos que es muy necesario. De esta forma, actuamos de una forma definitiva en este aspecto, al tiempo que podremos contar con un mantenimiento continuo y ágil de las averías o incidencias, que pueda actuar en un plazo de 24 horas", aclara. 

El servicio implicaría también la incorporación de las energías renovables en los edificios municipales para un autoabastecimiento progresivo. Se hará en nuevas instalaciones, con placas solares, y en las existentes con diferentes medidas, asegura. "San Fernando avanza hacia los objetivos que se ha marcado en el Paces, y que establecen que en el año 2030 el 42% de nuestro consumo debe ser procedente de energías renovables, así como que esa fecha habremos reducido un 40% el consumo general de la ciudad", expone.

"Se trata de cambio radical en la gestión energética en el municipio, pero que continúa en la línea en la que ya estamos trabajando en nuestro compromiso firme de lucha contra el cambio climático", destaca la candidata. San Fernando, abunda, supera con creces el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por debajo del 20% que fijaba el documento de adhesión del Pacto de Alcaldías para el pasado año 2020. El Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad revela que San Fernando ha reducido ya estas emisiones en un 25,51% respecto a los niveles de 1990. El objetivo es convertirse en una ciudad neutra en carbono en 2050.

"Para diseñar este servicio integral de transición energética hemos analizado las buenas prácticas que de otras ciudades, como Vitoria o Santander, para poder imitar su experiencia y el modelo que están desarrollando en este ámbito. También hemos analizado la forma de trabajar de las empresas del sector", informa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios