Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Municipales 2019

Cavada: "En los últimos cuatro años se han firmado 20.000 contratos más que en el anterior mandato"

  • La alcaldesa echa mano a los datos para insistir en la mejoría económica y de empleo 

Construcción de la nave que será centro logístico de los servicios de limpieza y jardines en Fadricas II.

Construcción de la nave que será centro logístico de los servicios de limpieza y jardines en Fadricas II. / D.C. (San Fernando)

Cuatro años y 20.000 contratos de trabajo más. Es la cifra que ha lanzado la alcaldesa y candidata socialista, Patricia Cavada, al echar mano de los datos registrados desde 2015, fecha en la que accedió a la Alcaldía, para hacer balance en materia de empleo. "Es el mejor aval para demostrar que San Fernando ha generado las condiciones necesarias para mejorar y poner en marcha un nuevo modelo productivo a la hora de combatir el primer problema que padece la ciudad: el desempleo", dice en clave electoral en un comunicado remitido desde el PSOE isleño. 

Desde mayo de 2015 hasta la fecha -apostilla Cavada- se han formalizado en la ciudad 71.403 contratos. En el anterior mandato, en el que gobernaba el PP, la cifra registrada fue 56.969 contratos, "lo que supone unos 20.000 más". Un incremento -continúa- del 34% del que los socialistas sacan pecho ante las elecciones que se avecinan. "En mayo la cifra superará los 76.000", afirma incluso la alcaldesa. 

Según los datos esgrimidos por el PSOE, en este mismo periodo se ha contabilizado un 35% más de contratos que son de carácter indefinido y un 33% temporales. "Es decir, que crece más el empleo estable y con ello la calidad en el empleo, un dato que también se sitúa por encima del contexto de la provincia".

En materia de género, los contratos de mujeres se han incrementado un 41% por un 27% los de los hombres.

El paro

Cavada se ha referido también al descenso del cómputo total de desempleados que se ha registrado en la ciudad en estos cuatro años, que -recuerda- ha bajado en un 18%. Cuando comenzó el mandato -prosigue en clave electoral- San Fernando contaba con casi 14.000 personas sin empleo. El dato de febrero de 2019 arroja una cifra en torno a los 11.000 (exactamente, 11.346 personas). "Han salido de la lista del paro una media de dos personas diarias", asevera la alcaldesa. "Somos una ciudad de una población joven que se va incorporando paulatinamente a la población activa, por lo que el dato de creación de empleo va encaminado de manera positiva. Somos además en este aspecto líderes en la provincia, ya que nos situamos tres puntos por encima de la media de creación de empleo".  

Las licencias 

Es otro de los indicadores que ha esgrimido la alcaldesa y candidata del PSOE a la hora de hablar de empleo: el número de licencias concedidas a lo largo del mandato, que también -advierten los socialistas- se ha visto incrementado en un 46% con respecto al anterior mandato. 

Para la formación hay cifras muy significativas como las licencias para nuevas industrias, que se ha pasado de 10 en el periodo 2012-2015 a un total de 22 desde que el PSOE llegó a la Alcaldía. A eso suma también 194 licencias de comercios frente a 158 en la etapa del PP, 228 licencias de espectáculos públicos frente a 125 del anterior mandato, y 850 licencias de obras mayores -que inciden directamente en el sector de la construcción- frente a las 776 anteriores.

El sector industrial y el turismo

Cavada, al abordar el análisis de la situación de San Fernando en materia de empleo, no ha pasado por alto referirse al sector naval y al contrato de corbetas que Navantia construirá para Arabia y que se calcula que generará unos 6.000 empleos en el marco de la Bahía. "Desde el gobierno municipal -recuerda- se trabaja en la transformación del Parque de la Historia y del Mar en el Centro de Formación Naval que necesita Navantia".

Pero también se ha referido al cambio que ha registrado en estos años el parque empresarial Puente de Hierro, que ha dejado de ser "un polígono fantasma" a estar al 100% de ocupación "y generando actividad".

"Y en Fadricas I hemos pasado de un polígono con graves problemas eléctricos que imposibilitaban el normal funcionamiento a dar soluciones a los empresarios y con previsiones de inversiones para empezar a mejorar la calidad urbana de la zona y potenciar su actividad", apostilla. El PSOE, en este sentido, recuerda la partida de 800.000 euros prevista en los presupuestos "para continuar mejorando", así como las gestiones con la Diputación de Cádiz para -a través de la Iniciativa Territorial Integrada para suelos industriales- "destinar un millón de euros y otras inversiones procedentes de la institución provincial que suman alrededor de 200.000 euros".

Del mismo modo, refiere Cavada las obras llevadas a cabo en Fadricas II, donde se ha invertido cerca de un millón de euros, para solventar el problema histórico de suministro eléctrico que aquejaba a la zona. "Ya se está construyendo naves -el nuevo centro logístico de los servicios de limpieza y jardinería- y a partir del próximo mes se empezará a conceder más licencias de obras".

Cavada ha destacado además el desbloqueo de la situación del polígono de Janer, "que ha sido adquirido por un grupo inversor experto en el desarrollo de superficies de este tipo y que supondrá para San Fernando otro puntal importante en la generación de riqueza y empleo".

La regidora se ha referido también al turismo para asegurar que en estos años se ha registrado un incremento de un 19% más de visitantes a la ciudad, "contabilizándose un total de 100.858 consultas desde 2015 (en la Oficina de Turismo) frente a las 84.673 del periodo anterior, así como la regularización de camas hoteleras "que ha permitido duplicar el número de ellas de un millar a casi dos mil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios