San Fernando

Catenarias y farolas irán en un mismo poste en toda la calle Real

  • La solución definitiva requiere doble vía para el tranvía pero reduce el impacto visual al prescindir de las catenarias en el centro de la calle · Colectivos locales se reúnen para hablar del futuro de Real

Reducir lo máximo posible el impacto visual que las catenarias del tranvía provocarán en toda la calle Real es una de las premisas que ha conducido el trabajo del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes desde que esta controvertida actuación empezó a tomar forma.

El trazado de una única vía o la posibilidad técnica de eliminar de la parte más céntrica de La Isla las catenarias -el tranvía funcionaría en estos tramos con una especie de batería- han sido las posibilidades que hasta ahora se han barajado para despejar al máximo la calle Real y eliminar o disimular la presencia del cableado que necesariamente requiere este nuevo medio de transporte para su funcionamiento.

Y ayer, tras una maratoniana mañana de reuniones relacionadas con esta actuación, el alcalde, Manuel de Bernardo, y el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, dieron a conocer la solución definitiva, una propuesta que asombra por su sencillez: catenarias y farolas de alumbrado público irán colocados en el mismo poste a lo largo de toda la calle Real. De esta forma, se reducen a más de la mitad la presencia de estos postes y se consigue también eliminar del proyecto las catenarias previstas inicialmente en el centro de la vía, en cada una de las paradas.

Tanto De Bernardo como Pablo Lorenzo subrayaron ayer esta novedad introducida en la actuación como una "importante mejora" que garantizará un mejor resultado de las obras.

El propio alcalde señaló que no sólo mejorará el resultado final de la calle Real a la conclusión de las obras, sino que también permitirá un mejor mantenimiento y evitará que dichas catenarias centrales tengan que estar poniéndose y quitándose para procesiones, Semana Santa o cabalgatas.

"Es la solución más factible -explicó De Bernardo-. Conseguiremos un espacio urbano más abierto y más diáfano, más seguro y cómodo que además evitará la necesidad de quitar postes y catenarias de la calle Real cuando hubiera que hacerlo, estamos mejorando el proyecto".

La solución definitiva requiere -eso sí- un trazado de doble vía en toda la calle Real, aunque reduce el ruido y las vibraciones, gana en comodidad para viajeros y peatones y elimina el claqueteo que supone pasar de la doble vía a una única.

"La propuesta anterior obligaba a colocar cuatro o cinco postes de catenarias en el centro de la calle Real cada 500 metros aproximadamente, coincidiendo con las paradas previstas, y sólo para cubrir un tramo de vía única de 180 metros aproximadamente", explicó el alcalde. La nueva fórmula -que reduce en más de la mitad la presencia de postes en la calle Real- ha sido planteada incluso por la empresa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía como la solución más idónea y cómoda para el espacio urbano.

También ayer, en la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del tranvía que se celebró a primera hora de la mañana en el vivero de empresas de La Magdalena se dio cuenta de los avances en el diseño definitivo de la calle Real que se están dando -ya falta poco para iniciar la repavimentación del primer tramo- y se concretó el tipo de granito que se colocará en la arteria principal, que será de un tono rosáceo. "Queremos evitar las tonalidades grises y oscuras", dijo De Bernardo. También se está trabajando en el modelo de bloques de granito que se colocará en las plazas y alamedas y en las calles del entorno que también serán reurbanizadas hasta la confluencia con la siguiente vía, tanto las que serán peatonales como las que soportarán el tráfico rodado para garantizar la permeabilidad de la ciudad.

En los próximos días -adelantó el regidor- se elegirán también los distintos modelos que se barajan para el mobiliario urbano, desde bancos y papeleras hasta farolas, arbolado y maceteros. Para ello se tendrá en cuenta la opinión de los colectivos sociales vinculados a la actuación, que ayer por primera vez se reunieron en la comisión participativa de la calle Real.

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