Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Castillo cumple un año como espacio expositivo abierto al público

  • El gobierno local cuenta ya con un proyecto museológico que está siendo revisado

Imagen tomada el día de la inauguración del contenido expositivo del Museo Histórico en el Castillo.

Imagen tomada el día de la inauguración del contenido expositivo del Museo Histórico en el Castillo. / román ríos

Hace un año que el contenido expositivo del Museo Histórico Municipal -revisado, reordenado y mejorado en algunos aspectos- abrió sus puertas en el Castillo de San Romualdo tras un polémico traslado que se ha convertido en uno de los temas que más ha dado que hablar en este mandado. Y eso a pesar de que era uno de los compromisos electorales que tanto PSOE como PA -formaciones que actualmente comparten el gobierno desde 2015- habían adoptado explícitamente de cara a las elecciones municipales.

El Castillo de San Romualdo -tras una década en rehabilitación, una primera apertura en falso y no pocas vicisitudes- se disponía a iniciar así una nueva etapa. Llegaba también entonces el acuerdo con la Fundación Tres Culturas y un programa de actividades y exposiciones culturales que desde entonces ha pasado a engrosar la agenda de la ciudad.

Esta semana se han adjudicado también las obras de climatización del edificio

Aunque para que su transformación sea completa en el Museo de la ciudad quedan todavía por delante varias cuestiones que solventar: algunas actuaciones pendientes, como el arreglo de la deficiente solería de la cubierta que impide el acceso a la azotea, mejoras -como la climatización- y, por supuesto, la puesta en marcha de un proyecto museológico por derecho que suponga su definitiva conversión en uno de los principales equipamientos culturales de la ciudad.

Este proyecto -que el Ayuntamiento acometerá con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, que ha mostrado su compromiso en este sentido- ya está redactado. Actualmente, según explicó la alcaldesa, Patricia Cavada, en declaraciones realizadas a este periódico, está en fase de supervisión. Es decir, que el documento en cuestión ha sido ya entregado al Ayuntamiento y está siendo revisado por los técnicos municipales para proceder con los siguientes pasos administrativos previos a la licitación y adjudicación de las obras. El proyecto -aclaró- se ha estado redactando en los últimos meses conforme a los criterios establecidos desde el Ayuntamiento y, evidentemente, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Cultura.

Aunque también esta semana se ha dado otro importante paso en lo que se refiere a la adecuación del Castillo de San Romualdo. El pasado miércoles la mesa de contratación del Ayuntamiento adjudicó el proyecto básico y de ejecución para las obras de climatización del edificio, otro de esos temas que estaba pendiente de llevarse a cabo. Se trata de una actuación que fue licitada en el pasado mes de diciembre -justo antes de las navidades- y que ahora acometerá la empresa Bauen Constructora SA por importe de 119.505,75 euros (más IVA). Las obras, previsiblemente, se acometerán en pocas semanas y el plazo de ejecución que se baraja para estos trabajos es tan solo de un mes, así que se espera que todo estará a punto a medio plazo.

El Castillo, entretanto, ha cumplido ya su primer año abierto al público, todavía -eso sí- sin unos llamativos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios